¡Buenas noticias! El municipio de Atlixco se suma a la Ruta del Mezcal de Puebla y tendrá su propio circuito.

La titular de la Secretaría de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, adelantó que esta nueva experiencia será inaugurada a finales del mes de febrero.

En entrevista junto con la presidenta municipal, Ariadna Ayala indicó que el Pueblo Mágico será parte de la ruta mezcalera que inició en Tehuacán.

La comunidad fue elegida por elaborar mezcal de gran calidad. Su aroma, variedad de sabores y presentaciones le ha ganado varios reconocimientos nacionales e internacionales.

La funcionaria estatal aseguró que los maestros mezcaleros de la región se encuentran preparados y capacitados en el tema de hospitalidad y servicios turísticos para que las y los visitantes puedan conocer de cerca el proceso de producción del destilado.

La experiencia incluye visitas a los palenques el proceso de producción que inicia en el campo con el cultivo de magueyes. Las personas podrán caminar por los plantíos y aprender sobre el crecimiento de la planta.

Así como una cata de mezcal que incluye una carta de diferentes destilados y los alimentos con los que se puede degustar.

La visita se puede complementar con recorridos a los puntos turísticos más importantes del Pueblo Mágico. Como el mirador de cristal en el Cerro de San Miguel, el Callejón del Amor, el Museo del Atlixcáyotl, la Escalera Ancha y sus murales, la Plazuela de la Danza, el Ex Convento de San Francisco, entre otros.

(Si quieres conocer más sobre estos y otros eventos culturales y artísticos, puedes consultar la Guía Turística 2024 de Atlixco).

Ariadna Ayala agregó que  Atlixco cuenta con tres palenques: Villa de Carreón, El Amate y uno más que entregó el Gobierno del Estado. Además, se tiene registro de 7 fábricas y entre 12 y 15 marcas de mezcal que se producen en suelo atlixquense.

Los productores de Atlixco se encuentran innovando en la creación de productos como mezcal con alacranes, gusanos y sabores exóticos. Además de la mixología en el ámbito de la coctelería, existe un mezcal con partículas de oro y hasta una nueva marca de vino nombrada Ceniza.

Actualmente, existen galerías como La Atlixquense que ofrecen degustaciones de su propia marca de mezcal, que ha ganado reconocimientos en países como Bélgica, Inglaterra e Italia.

Muy pronto, los productores de mezcal exportarán su producto a través del gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

A través del Ayuntamiento, lograron un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio y Restaurantes de Queens, Nueva York para poner a la venta el mezcal La Atlixquense.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.