La Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) llevó el foro de capacitación a ediles del Valle de Atlixco-Matamoros y la Mixteca. El objetivo es que mejoren sus procedimientos de adquisición. 

Como parte del ciclo de conferencia para que los ayuntamientos de Puebla hagan una rendición de cuentas eficiente y completa, el organismo estuvo en Izúcar de Matamoros.  

En esta zona, con la presencia de más de 20 presidentes y presidentes de la región, se dio una conferencia para la capacitación y materia de procesos de adquisición. 

Con esta dinámica, la ASE busca reducir los errores en cuanto a presentación de informes derivado de auditorías que se hacen anualmente. 

Además, se tiene como objetivo reducir la emisión de observaciones por posibles daños patrimoniales y gastos sin justificar. Muchas veces, estos ocurren por errores en la presentación de facturas.  

En este caso, los ediles tuvieron una participación fluida en donde hicieron varias preguntas para mejorar sus métodos de transparencia.  

Publicación e X: Este martes, la ASE llevó un foro de capacitación a presidentes municipales de la Mixteca.

ASE de Puebla lleva foro de capacitación a la Mixteca  

En el foro de la Mixteca, la ASE de Puebla contó con una ponencia en donde se habló de la mejora a los procesos de distribución del gasto.  

Esto tomando en cuenta que, en las próximas semanas, la Secretaría de Finanzas llevará a cabo la integración del presupuesto de egresos 2024. 

Posteriormente, los 217 ayuntamientos llevarán a cabo la intervención de su paquete económico para el próximo ejercicio fiscal.  

La ponencia estuvo enfocada en tres vertientes. En primer lugar, para hacer una distribución ordenada en materia de las adquisiciones comprometidas.  

En segundo término, la integración de expedientes claros para cuando se hace una compra o arrendamiento, esto para la emisión de facturas, garantías y contratos.  

Finalmente, para preparar la entrega del ayuntamiento una vez que concluya la administración en 2024, especialmente para aquellos ediles que no buscan reelección.  

La ASE realizó hasta este momento seis foros en diferentes regiones de todo Puebla, visitando municipios como: 

  • Xicotepec  
  • Teziutlán 
  • Tehuacán 
  • Chalchicomula de Sesma  
  • Tepexi de Rodríguez  
  • Izúcar de Matamoros 

Con esto solo faltaría por concluir el ciclo de foros en la capital poblana, cuyo evento se realizará en próximo 26 de octubre en la ciudad de Puebla. La semana pasada se realizó en Tehuacán.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.