La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla realizó el foro de capacitación dirigido a presidentes municipales de la región de Tehuacán.  

Como parte del ciclo de conferencias que se realizará en el estado, el organismo fiscalizador ahora se concentró la zona sur del estado.  

Ahí, la auditora Amanda Gómez Nava agradeció a los más de 20 ediles que acudieron a este foro, pues eso habla de su compromiso con la transparencia.  

También, el llamado fue para que se mantengan al pendiente de todos los procesos de adquisición que lleven a cabo sus Ayuntamientos o contrataciones.  

Este proceso, ayudará a que hagan todos los trámites fiscales de manera correcta y en el momento de la revisión de cuentas pública se tenga la información completa.  

La idea con estos foros de capacitación es que, después de que se entreguen las revisiones semestrales o anuales, no haya observación alguna.  

Tuit del foro de capacitación a presidentes municipales del Valle de Tehuacán.

ASE realiza foro de capacitación a alcaldes en Tehuacán; faltan cuatro 

En entrevista posterior al evento, la auditora declaró que llevan tres regiones visitadas y en lo que restan del mes esperan cubrir todo el estado.  

Remarcó que este ejercicio es también para generar una conducta preventiva a fin de que haya una rendición de cuentas completa.  

En el caso de Tehuacán, indicó que están desahogando las observaciones que surgieron de la revisión de la cuenta pública 2021. 

La ASE realizará cuatro foros más en los próximos días, pues se busca abarcar a la mayoría de municipios de Puebla: 

  • 18 de octubre: Chalchicomula de Sesma 
  • 20 de octubre: Tepexi de Rodríguez 
  • 24 de octubre: Izúcar de Matamoros  
  • 26 de octubre: Puebla Capital  

Esto es pasajero y tenemos que hacerlo bien: Pedro Tepole 

En su intervención, el alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole, se sumó al compromiso por dejar cuentas claras rumbo al final de su administración.  

Además, le dijo a sus compañeros que la función de un presidente municipal es pasajera y el objetivo siempre debe ser hacer las cosas bien. 

De lo contrario, una vez que hayan terminado sus gestiones deben de responder ante llamados de la autoridad por irregularidades y observación pendientes.  

Tepole Hernández se dijo dispuesto a asumir las consecuencias en el caso de que su Ayuntamiento tenga algún tipo de irregularidad. 

Recientemente, la ASE concluyó con el ejercicio de fiscalización en Tehuacán y todo quedó solventado como corresponde. 

Finalmente, la representación del gobierno de Puebla avaló este ciclo de foros y conferencias pues hacen valer el compromiso del mandatario Sergio Salomón Céspedes la transparencia.   

Video en X: Pedro Tepole exhorta a sus compañeros ediles a dejar cuentas claras.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.