El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, puso en marcha el servicio de barrido mecánico, programa que costará al municipio, 2.6 millones de pesos mensuales.  

Al hacer la presentación en la colonia 6 de Enero, el edil detalló que son tres máquinas las que trabajarán abarcando 100 kilómetros diarios y cubriendo 90 vialidades en 11 rutas.  

En su arranque, operarán durante el día, pero posteriormente únicamente recorrerán la ciudad por las noches.

Las cuadrillas especiales de limpieza realizarán la recolección de residuos en camellones, calles y aceras, así como hidrolavado de aceras y limpieza de botes de basura, eliminación de carteles, pegatinas, entre otras. 

Rivera Pérez resaltó que el servicio de barrido mecánico es muy importante por el tamaño de la ciudad y porque, los trabajadores de limpia ponían en riesgo su vida al laborar en vialidades rápidas y cruzar por diferentes puentes de la ciudad.  

Aseguró que su gobierno sí trabaja, pues en la administración pasada encabezada por Claudia Rivera Vivanco, únicamente se adquirieron máquinas que parecían aspiradoras.  

No cualquier ciudad tiene este tipo de maquinarias que nosotros estamos teniendo el día de hoy, agradecer a la empresa esta oportunidad de trabajo en conjunto por el bien de la ciudad queremos tener una ciudad limpia”.

Es preciso destacar que las barredoras cuentan con un sistema de GPS, cámaras y tecnología que permite tener el control del kilometraje en tiempo real. 

Tienen una pausa de tres segundos en cada pulsación y funciona con tres cepillos laterales, uno en la pared y un central que puede absorber una piedra de hasta un kilo y medio. Es de una capacidad de cinco toneladas y el recorrido que hace es de 10 a 15 kilómetros por hora.

El alcalde aseguró que la inversión para este tipo de programas se origina por el pago del predial por parte de los habitantes. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.