El Ayuntamiento de Puebla aprobó las acciones y modificaciones para evitar que, en comercios establecido de la ciudad, haya la compra-venta de productos robados. Esto es un candado para impedir que regresen los comerciantes de la 46 Poniente o que se instalen en otros puntos de la ciudad.

El cuerpo edilicio aprobó modificaciones al capítulo 15 denominado “Establecimientos de giros Comerciales autorizados”, para los locales comerciales. 

Con 19 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, se autorizó tomar acciones para mejorar la emisión de licencias y evitar que la delincuencia crezca. 

El regidor Marvin Sarur explicó que existe un conocimiento generalizado de que, en la 46 Poniente, hay la venta de mercancía de origen ilícito, así como locales donde se cometen delitos 

Sentenció que el Ayuntamiento de Puebla no se quedará de “brazos cruzados” por lo que propuso una serie de modificaciones para evitar estos delitos. 

Añadió que con el dictamen aprobado se da atribuciones a la Dirección de Normatividad para hacer supervisiones a locales donde haya reporte de venta de mercancía robada. 

Se pedirá factura original para compra venta de productos y evitar que regresen los comerciantes de la 46 poniente

Asimismo, se da certidumbre para saber el origen de las mercancías a través de la solicitud de la factura de compra de algún producto. 

También, se someterá a consideración la forma de emisión de licencias comerciales, pues no se permitirá que se venda mercancía lícita o robada. 

El dictamen incluye diversas modificaciones para que la Dirección de Normatividad de las sanciones correspondiente, en donde se cometan delitos dolosos.

Los establecimientos comerciales ahora deberán colocar un letrero con la siguiente leyenda:

“Vender, comprar o empeñar artículos de procedencia ilícita constituye un delito de fuero común se castiga con cárcel”

Con la propuesta avalada del Cabildo, se dan atribuciones para las visitas, de inspección y así disminuir la discrecionalidad y se clausurar aquellos donde comercios en los que se venda mercancía ilícita.

Avalan dar estímulos fiscales

El Ayuntamiento de Puebla, por último, se aprobaron estímulos fiscales en impuestos y condonación de multas.

Dentro de estos se incluyen a poblanos con multas de tránsito, recargos de comerciantes formales por regularización de impuestos.

Asimismo refrendó de licencias y propietarios de estancias infantiles para que mantengan sus centros. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.