La presidenta municipal Irene Olea anunció la construcción de un nuevo panteón, un parque ecológico y oficinas de migración en Izúcar de Matamoros.

En el marco de la Feria del Maíz y el Pozole, dio a conocer los proyectos de obra pública en los que se encuentra trabajando el Ayuntamiento.

Tras tener un acercamiento con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, el mandatario accedió a destinar recursos para la construcción y mejora de los servicios básicos que requiere la población.

La toma de decisiones se ha hecho de la mano con la comunidad a través de asambleas para determinar las necesidades y prioridades urgentes” aclaró Olea.

El proyecto del nuevo panteón surge a partir del abandono de edificios que fueron utilizados en pasadas administraciones.

Algunos fueron sede del Instituto Poblano de la Vivienda y otras zonas que comenzaban a ser invadidas de manera ilegal.

El panteón tendrá tres veces más el tamaño del primero, que actualmente se encuentra lleno.

Culturalmente, las personas aquí no se creman, se entierran. Saber qué hay un pedacito de tierra en el que sus familiares pueden estar, ‘donde todos vamos a ser vecinos’ ha sido bien recibido por la gente” mencionó la edil.

El proyecto contempla 800 hectáreas de terreno en Rancho Juanitos de las cuales 7.8 serán utilizadas para el panteón. El resto se destinarán a la creación del parque ecológico.

Sobre la creación del parque de resguardo ecológico, la alcaldesa comentó que tuvo el visto bueno del gobernador y en corto tiempo iniciará la delimitación del terreno.

Con ello se busca cuidar y preservar la diversidad de flora y fauna que caracteriza al municipio. Las especies endémicas de la región serán prioridad al interior del parque.

Por otro lado, Irene Olea recalcó la importancia de crear espacios públicos y de convivencia que contribuyan a pacificar la ciudad.

Nuevas oficinas de Migración para Izúcar de Matamoros y sus alrededores

Debido a que Izúcar de Matamoros es considerada la puerta de la mixteca y el acceso entre Puebla, Oaxaca y Guerrero, se gestionó la construcción de una oficina de migración para el trámite de pasaportes.

Las personas del sur y centro del estado podrán realizar sus trámites y también estará disponible para los extranjeros que transiten por el interior del estado.

Las nuevas oficinas beneficiarán a los habitantes del perímetro que abarca los municipios de Jaltetelco, Morelos; Huajuapan en Oaxaca y Tlapa, Guerrero, siendo esta una de las más importantes zonas de migración.

Rehabilitarán el rastro del municipio

La alcaldesa señaló que muy pronto comenzarán los trabajos de rehabilitación del rastro municipal de Izúcar de Matamoros.

Con ello, se pretende que cumpla con las más estrictas normas internacionales de calidad e higiene para abastecer a los consumidores de carnes de buena calidad y en óptimas condiciones sanitarias.

Irene Olea explicó que por años, el rastro operó en condiciones insalubres, además de ser un foco de infección y contaminación para la población.

La presidenta municipal señaló que esta es una necesidad básica para la comunidad, pues además de ser parte de la economía del municipio, los animales recibirán un trato digno en instalaciones de primera.

Desde el inicio de la nueva administración municipal, el inmueble donde se sacrifica y procesa la carne de ganado bovino, porcino y aves está certificado bajo las normas de calidad exigidas por la ley.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.