Presidentes municipales de Puebla se unieron para pedir el respaldo de los diputados del Congreso del estado para aprobar el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP). 

La reunión fue encabezada por el edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez, este martes 20 de diciembre. El edil reiteró que los recursos servirán para la instalación de más luminarias, la adquisición de patrullas y para la contratación de policías. 

El alcalde dijo que el cobro del DAP es fundamental y debe ser avalado en los 154 municipios poblanos. Esto, porque dicho derecho ya es aplicado en mil 400 demarcaciones de diferentes estados del país.  

Explicó que, para la capital, agregar el DAP en la Ley de Ingresos 2023 representará una recaudación de entre 140 y 150 millones de pesos. 

Rivera Pérez indicó que cada peso lo utilizará para incrementar los puntos de luz, la seguridad y para pagar el propio servicio del alumbrado público. Éste, de manera anual, cuesta 360 millones de pesos, solo en la Angelópolis. 

Ediles de Puebla piden al Congreso local aprobar el DAP.

SCJN avaló fórmula del cobro del DAP que el Congreso analiza

Señaló que la fórmula que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló es equilibrada, justa y legal.

Por ello, los diferentes presidentes municipales se unieron para hacer la solicitud de manera pública a los integrantes del Poder Legislativo de aprobar el cobro del derecho.

Rivera Pérez insistió en que el DAP es un tema que se discutió y debatió desde el año pasado. Algunos municipios lo agregaron a sus leyes de ingresos, pero no fue contemplado, ni autorizado por el Congreso local.

Garantizó que la prioridad de las 154 demarcaciones será invertir los recursos en seguridad pública. 

El pasado 19 de diciembre, las Comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobaron por unanimidad las leyes de ingresos de los 217 municipios. Sin embargo, este 20 de diciembre, se votará en el Pleno del Congreso local. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.