La Noche Mágica en Acatzingo es una festividad donde la Virgen de los Dolores es llevada por los pobladores sobre un camino de tapetes de aserrín de ocho kilómetros.

En conferencia de prensa el edil de Acatzingo, Abrahan Martínez Jiménez y el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina presentaron este evento.

El diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina comentó que entre las principales actividades se encuentra el recorrido de la Virgen de los Dolores.

“Las calles se visten de luz, de alegría, de fraternidad, donde nuestros paisanos son generosos con sus invitados, con la gente que los visita en Acatzingo y es una gran fiesta llena de tradiciones”, comentó Céspedes Peregrina.

Además, con motivo de la celebración habrá un encuentro de Bandas Musicales el próximo 5 de septiembre, mismas que tocarán en honor a la virgen.

Por su parte, Martínez Jiménez indicó que también tendrán actividades eclesiásticas para venerar a la figura religiosa.

Explicó que dichos caminos de aserrín son elaborados por familias de la población, quienes se organizan por calles y decoran las calles con colores y texturas.

Añadió que el recorrido iniciará a las 23 horas del 14 de septiembre desde el Santuario de Nuestra Señora de los Dolores y culminará cerca de las 6 de la mañana del 15.

Por lo anterior, se le conoce “la noche que nadie duerme”, al estilo de la Huamantlada de Tlaxcala.

Desde las 16 horas se podrá observar el armado de las alfombras de aserrín, proceso que también podrá ser admirado por las y los visitantes.

Además, algunos habitantes del municipio acostumbran a compartir comida típica de la región

La rueda de prensa estuvo acompañada por la directora general de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, Daniela Calderón Porter. Así como las diputadas Ruth Zárate Domínguez, Iliana Jocelyn Olivares López y Guadalupe Yamak Taja.

Seguridad está garantizada en la Noche Mágica en Acatzingo

Luego de que Acatzingo tuviera algunos sucesos delictivos como el hallazgo de un mototaxista asesinado el pasado 17 de agosto, señaló que habrá vigilancia.

El presidente municipal de la demarcación aseguró que habrá las condiciones idóneas para que los visitantes disfruten de esta festividad.

Además, informó que habrá presencia de la Guardia Nacional (GN), Policía Estatal y Policía Municipal. “Hay condiciones favorables para que puedan visitar Acatzingo”, señaló

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.