Por primera vez, abrirán una categoría recreativa en la Carrera de la Tortilla 2023 en Tehuacán. La cual se realizará el próximo 6 de agosto.

Esto para evitar que corredores ajenos a la producción de tortilla le arrebaten el premio a las mujeres que participan como parte de la tradición que se ha forjado por más de 30 años.

En el marco del séptimo Festival del Maíz en dicho municipio, se celebrará la edición 29 de la competencia. Una tradición propia de las niñas, jóvenes y mujeres adultas originarias de la junta auxiliar de Santa María Coapan.

Gudelia Victoria Albino, presidenta del comité de la carrera explicó que el evento se encontraba en peligro de realizarse. Debido a la inconformidad de las productoras de tortilla con respecto a la participación de personas externas a la tradición. Quienes terminaban ganando los premios pensados en las mujeres de la comunidad.

Expresó que el año pasado, ella y las demás participantes se sintieron incómodas cuando una atleta profesional se llevó el primer lugar.

“No fue justo que nosotras que trabajamos día con día entregando casa por casa, pues no tener nada”, dijo. La premiación se hace en especie regalando comales, prensas, tanques de gas y otros aditamentos necesarios que se utilizan en el quehacer diario de la producción de tortillas.

Propuso que se abriera una categoría alterna a la carrera tradicional, ya que en esta última participan únicamente mujeres originarias de Coapan que se dedican a la venta de tortilla desde hace años.

Pero no sólo eso, son personas que aún conservan y se aferran a sus raíces. Ya que al igual que Gudelia, muchas hablan náhuatl y visten los tejidos y atuendos hechos de manera artesanal por las habitantes del lugar.

Tras llegar a acuerdos con la presidencia auxiliar y el Ayuntamiento de Tehuacán, decidieron crear una nueva categoría. Para que las y los atletas que gustan de este deporte, puedan participar de manera simbólica, sin irrumpir en la significativa tradición.

Video de Twitter: el 6 de agosto se realizará la Carrera de la Tortilla en Tehuacán.

La Carrera de la Tortilla en Tehuacán recorrerá tres kilómetros hasta Santa María Coapan

Este 2023, el Festival del Maíz y la tradicional Carrera de la Tortilla se celebrarán del 4 al 6 de agosto. Se estima la participación de más de mil corredoras.

La tradición surgió como un homenaje y reconocimiento al trabajo de las mujeres que desde niñas se dedican a la elaboración de este y otros alimentos derivados del maíz.

El director de Cultura de Tehuacán, Enrique Gallegos explicó que se busca rescatar la identidad original y tradicional de la competencia.

A las actividades se suman una serie de eventos artísticos y culturales. También se instalarán corredores gastronómicos y artesanales en el centro de Tehuacán y la junta auxiliar de Santa María Coapan.

Las actividades programadas para este año contemplan exposiciones, conferencias, talleres y presentaciones artísticas. Destaca una exposición fotográfica sobre el origen del maíz, el ritual ancestral del “Grupo Musicalía” y presentaciones musicales de la “Orquesta Sinfónica de Santa María Coapan”, “Luz Mendoza y su mariachi “Espuelas de Oro” y “Banda La Pasiva”, entre otras.

Finalmente, el domingo 6 de agosto a las 9:30 horas se llevará a cabo la carrera que partirá desde el Parque Juárez del municipio. Con destino al parque de Santa María Coapan.

Las y los interesados pueden consultar más información en la página de Facebook “Gobierno de Tehuacán”.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.