Ícono del sitio Ambas Manos

98% de los adultos mayores en Puebla sufre depresión y dependencia emocional

Adultos mayores en la ciudad de Puebla

Adultos mayores en la ciudad de Puebla

El ayuntamiento de Puebla presentó los resultados del diagnóstico de adultos mayores en la capital, el cual arrojó que cerca del 98 por ciento de este sector tiene depresión o dependencia emocional.

El alcalde Eduardo Rivera Pérez detalló que para esta evaluación nutricional y psicológica, tuvo la participación del Sistema Municipal DIF y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En ese tenor, explicó que su administración ha brindado apoyos a más de 976 personas del municipio, ya sea dentro de los programas de salud o alimentarios que han implementado desde octubre del 2021.

Esto ha generado una inversión de más de 171 mil pesos en favor de tres ejes rectores, salud nutricional, área mecánica pulmonar y salud mental.

Resultados de la evaluación sobre depresión y dependencia emocional

Entre los resultados que arrojó el diagnóstico están que el 98 por ciento de los adultos mayores de Puebla tiene dependencia emocional, pesimismo y depresión.

El 50 por ciento de los evaluados consume menos de la energía y nutrientes recomendamos para persona de su edad, situación que les genera un daño físico.

Finalmente, el 76 por ciento de las personas en este rango tiene baja fuerza y otros síndromes geriátricos que impactan su salud pulmonar.

Ante esta situación, el presidente de la capital anunció que se sumarán al programa “Médico Contigo” pasantes de nutrición para ayudar a adultos mayores.

En su participación, la presidenta honoraria del DIF en la ciudad, Liliana Ortiz, se dijo agradecida por el apoyo de la BUAP para esta evaluación y afirmó que tienen un fuerte compromiso para ayudar a este sector. 

La directora de la facultad de Cultura Física, Silvia Armenta comentó en su intervención que este ejercicio ayudará a que la autoridad municipal genere oportunidades para que los adultos mayores tengan actividad. 

A principios de agosto, la directora del DIF Municipal, Carolina Herrera dio cuenta que en el año han tenido registro de 13 adultos mayores que sufrieron de algún tipo de maltrato físico o psicológico. 

Al mismo tiempo, explicó que 81 personas han solicitado asistencia por diferentes motivos, entre abuelitos, niñas y niños en situación de abandono o calle.

Salir de la versión móvil