¿Listos para las celebraciones? Hoy comienza el Carnaval de Huejotzingo, la tradición más importante del recién nombrado Pueblo Mágico. Aquí te contamos 10 datos interesantes que seguro no sabías sobre esta emblemática festividad. 

Del 10 al 13 de febrero, miles de personas podrán disfrutar del desfile de los batallones, las danzas típicas de la región, la gastronomía local y muchas otras actividades, previo a la Semana Santa. 

Por ello, te contamos un poco más para que conozcas la historia que envuelve a esta increíble fiesta. 

1.-El carnaval de Huejotzingo es Patrimonio Cultural del Estado de Puebla por Decreto del Ejecutivo Estatal desde 1997.

2.-Cada año, en el carnaval participan entre 20 y 30 mil personas originarias del municipio en los desfiles, las danzas y las bandas de música que llenan de alegría las calles.

3.-Como parte de la tradición, existen varios batallones:

  • Los Zapadores son una combinación entre la mexicanidad y lo extranjero, ya que sus ropas mezclan los colores patrios de Inglaterra y de México. También se caracterizan por sus imponentes sombreros decorados con elementos llamativos. 
  • Los Zacapoaxtlas hacen referencia al batallón de segunda división comandado por el general Miguel Negrete, conocido por haber enfrentado al ejército francés en la Batalla del 5 de mayo. 
  • El tercer batallón está conformado por los Indios, cuyos trajes son una transformación de los regimientos indígenas originales. 
  • Supuestamente, los Turcos son un batallón de negros originarios de Sudán, de Nubia y de Abisinia, quienes llegaron a México a principios de 1863. Se dice que fueron enviados para apoyar la intervención francesa y probablemente participaron en el sitio de Puebla.
  • Finalmente, el batallón de los Suavos tiene su raíz en el ejército francés que luchó el 5 de mayo en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

4.-En 2023, los danzantes del carnaval de Huejotzingo participaron en el Desfile de Muertos en la Ciudad de México (CDMX).  Al evento llegó un contingente de 300 personas caracterizadas como los danzantes del carnaval. Sin embargo, no portaron máscaras y en su lugar, fueron con el rostro descubierto y maquillados como calaveras, acorde a la temática.  

5.-El Carnaval de Huejotzingo es una de las tradiciones más longevas de México y Latinoamérica, con más de 800 años de historia y 155 años desde su militarización.

6.-Los trajes típicos son hechos a mano y cuentan con elementos muy particulares y coloridos. Las máscaras se talladan y se pintadan a mano; los sombreros tienen plumas finas y joyas, mientras que algunos canastos tienen animales disecados. Las personas suelen invertir entre 20 y 50 mil pesos en la elaboración de la vestimenta.

El Carnaval de Huejotzingo es del 10 al 13 de febrero.
Danzante del Carnaval de Huejotzingo. credit: Agencia Enfoque

7.-Los mosquetes también son artesanales y utilizan pólvora para generar una nube de humo que, combinada con el estruendo de los disparos, da realismo a la interpretación de la batalla. 

Los mosquetones son un tipo de arma que se utilizan en las fiestas carnavaleras.
Mosquetones de diferentes estilos elaborados por Miguel Ángel Xochipa Morales. credit: Agencia Enfoque

8.-En el carnaval también se hace la representación de la historia de Agustín Lorenzo. Un personaje del siglo XIX que se robó a la hija del corregidor de Huejotzingo. La leyenda dice que el bandido llegó a caballo entre música, cohetes y tiros al pie del Palacio Municipal. Tras enviar una carta a la joven aristócrata, subió por una escalera de cuerda hasta el primer piso del edificio. Allí se encontró con su amada vestida de blanco y juntos huyeron para vivir felices. 

9.-Además de ser una oportunidad para que los habitantes conecten con su identidad, cultura y tradiciones, el carnaval genera fuentes de empleo y atrae a miles de turistas nacionales e internacionales que benefician a la economía de las familias de la región.

Esta festividad es Patrimonio Cultural del Estado de Puebla
Mascaras que se utilizan en el Carnaval de Huejotzingo. credit: Agencia Enfoque

10.-Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Huejotzingo prohibirá la venta de alcohol en el primer cuadro de la ciudad. La medida se implementará para evitar riñas y desmanes durante el desarrollo del carnaval.

LA VILLA
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.