Muy pronto dará inicio el famoso Carnaval de Huejotzingo 2024 y entre las restricciones que implementará el Ayuntamiento está la venta de alcohol.

La fiesta más importante del Pueblo Mágico se llevará a cabo del 10 al 13 de febrero, así lo informó el director de Turismo, Cultura y Educación municipal, Edgar Aguilar Teyssier.

El carnaval dará inicio el 10 de febrero con el tradicional desfile del ejército de danzantes que hace referencia a la Batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla.

En la edición número 156 se espera la participación de 30 mil danzantes de 17 batallones de los barrios de Huejotzingo. Cada uno de los participantes llega a invertir hasta 50 mil pesos en sus respectivos trajes.

Entre los personajes más destacados del carnaval están los turcos, los zuavos, indios zacapoaxtlas, zapadores y el ejército francés.

Tras el reciente nombramiento de Huejotzingo como Pueblo Mágico, las autoridades estiman la llegada de más de 100 mil visitantes. Es decir, más de 25 mil turistas por día.

Además, durante los cuatro días, se espera generar una derrama económica de 10 millones de pesos.

Video: del 10 al 13 de febrero se realizará el Carnaval de Huejotzingo 2024

La titular de la Secretaría de Turismo, Marta Ornelas Guerrero destacó que el Carnaval de Huejotzingo es Patrimonio Cultural de Puebla desde 1997.

También invitó a las y los poblanos a vivir la experiencia y de paso, degustar de la gastronomía regional y la tradicional sidra elaborada de manera artesanal.

Aguilar Teyssier puntualizó que, aunque no habrá Ley Seca, sí se regulará la venta de alcohol en el centro del municipio.

Tal como el año pasado, el Ayuntamiento prohibirá la venta de bebidas embriagantes en el primer cuadro de la ciudad.

El perímetro abarca el zócalo y cuatro cuadras más a la redonda, con el objetivo de evitar desmanes, riñas y comportamientos inapropiados durante el desarrollo del carnaval.

Además, las tiendas, restaurantes y otros pequeños negocios tendrán prohibido la venta de alcohol en cualquier presentación.

De no acatar la medida, los infractores pueden ser acreedores de multas de hasta 12 mil pesos. El Ayuntamiento también aplicará sanciones hasta por 50 mil pesos en caso de hacer mal uso de la pólvora que se utiliza durante las celebraciones.

Asimismo, se pide a los visitantes evitar acercarse de más a los danzantes que portan mosquetones, ya que pueden resultar heridos.

LA VILLA
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.