Medios internacionales reportaron la cifra de al menos 146 muertos tras el ataque terrorista de ISIS en un teatro de Moscú.

De acuerdo con El Español, este viernes reportaron un tiroteo en la sala de conciertos de Crocus City Hall, en la ciudad de Krasnogorsk, cerca de Moscú.

En el recinto se encontraban alrededor de 6 mil 200 personas que asistieron al concierto del grupo ‘Piknik’, un conjunto de rock clásico ruso.

Señalaron que varias personas vestidas con uniformes de camuflaje y con armas automáticas abrieron fuego contra los asistentes.

Después, se presentó una explosión y un incendio al interior del recinto durante una presentación artística. Hasta ese momento, se reportaron al menos 40 muertos y más de 100 personas heridas.

Momentos después, la directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zakharova, condenó los hechos y lo calificó como un “crimen monstruoso”.

Por su parte, Sergei Sobyanin, alcalde de Moscú, canceló todos los eventos públicos programados para este fin de semana.

El pánico se extendió por la ciudad después de que las autoridades rusas reportaron una segunda explosión en el Ayuntamiento de Crocus.

Ante ello, se reforzaron las medidas de seguridad en aeropuertos y estaciones de tren de Moscú.

En medio del ataque terrorista en Rusia, desde Estados Unidos, la Casa Blanca informó que no había indicios de que Ucrania estuviera involucrada en el ataque. Debido a la guerra que mantienen ambas naciones.

Durante la reciente investigación abierta por el gobierno ruso, la Fiscalía calificó el tiroteo como un acto terrorista.

Tras las explosiones y los daños que sufrió la estructura, el techo de la sala de conciertos colapsó y quedó reducido a cenizas.

También tuvo que ser utilizado un helicóptero en la zona para sofocar las llamas del Crocus City Hall.

Por otro lado, el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, aseguró que Ucrania no ha tenido nada que ver con el ataque.

Además, desplegaron a cientos de elementos de la Guardia Nacional Rusa para buscar a los responsables del tiroteo.

RIA, la agencia de noticias rusa señaló que había niños entre los heridos. Los sobrevivientes y testigos contaron que fueron seis atacantes “barbudos de apariencia caucásica con pasamontañas”.

Agregaron que algunos de ellos huyeron del lugar en un vehículo con matrícula ucraniana y portaban explosivos.

A pesar de las teorías que señalaban a Ucrania como responsable del ataque terrorista, el Estado Islamico se atribuyó los actos de violencia que provocaron pánico en el país.

A través de un comunicado en Amaq, ISIS informó:

Combatientes del Estado Islámico atacaron una gran concentración de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, a las afueras de Moscú, la capital rusa, matando e hiriendo a cientos de personas y causando grandes destrozos en el lugar antes de retirarse pacíficamente a sus bases”.

Naciones del mundo como Cuba, Colombia, Portugal, Turquía, Venezuela, Bolivia, Estados Unidos, así como la Unión Europea y la ONU condenaron los actos de violencia que terminaron con la vida de decenas de personas”.

En un mensaje al pueblo ruso, el presidente Vladimir Putin declaró este 24 de marzo día de luto nacional. También agradeció a los cuerpos de emergencia y a los ciudadanos por su apoyo durante el tiroteo.

Agregó que las autoridades ya detuvieron a los responsables y serán castigados conforme a la ley.

Descuento Puebla a Ciudad de México