Si tú también te estás preguntando qué está pasando entre México y Ecuador tras la irrupción en la embajada, aquí te explicamos paso a paso. 

El pasado 5  de abril, militares ecuatorianos entraron a la fuerza a la cancillería mexicana con sede en la ciudad de Quito. Con el objetivo de detener al exvicepresidente Jorge Glas quien se encontraba refugiado en la sede desde diciembre de 2023.

El exfuncionario que se considera perseguido político, cuenta con una orden de captura por parte de las autoridades de Ecuador por un presunto desvío millonario de recursos públicos. 

Los fondos fueron asignados a la reconstrucción de una costa que quedó completamente destruida tras el terremoto de 2016. 

Tras solicitar el apoyo de la sede diplomática mexicana, esperaba acceder a un salvoconducto para poder abandonar Ecuador en condición de asilo. 

El 4 de abril, Ecuador declaró persona non grata a la embajadora  de México, Raquel Serur. Esto tras las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

López Obrador sugirió que el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador facilitó el triunfo de Daniel Noboa en 2023. 

Por su parte, AMLO ordenó la suspensión de relaciones diplomáticas con dicho país. 

El primer mandatario señaló que la invasión a la embajada “se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”. 

El artículo 31 de la Convención de Viena establece que las embajadas son territorios nacionales y por lo tanto, son inviolables. 

El tratado señala que “los agentes del estado receptor no pueden penetrar a la sede sin el permiso del encargado diplomático”. 

La situación entre México y Ecuador tras la irrupción en la embajada

El presidente de México instruyó a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcera, el envío de un avión de la Fuerza Aérea para traer de vuelta al personal diplomático. 

La canciller de México informó que traerán de vuelta al personal diplomático desde Ecuador.

También dijo estar al tanto de la situación de Jorge Glas, quien fue trasladado a una prisión de máxima seguridad. 

A través de redes sociales, la SRE emitió un comunicado en el que condena la violencia ejercida contra el jefe de la Cancillería, Roberto Canseco Martínez. 

Mientras tanto, México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al Derecho Internacional por parte de Ecuador. Así como a las instancias regionales e internacionales pertinentes. 

Comunicado de la SRE sobre la situación entre México y Ecuador.
HOT SALE Estrella Roja