Por la ola de calor en el mundo, aumentó la violencia doméstica en algunos países de Asia, reveló un estudio.  

La investigación publicada por JAMA Psychiatry reveló cómo se relaciona el aumento de la temperatura con la violencia que viven las mujeres en India, Nepal y Pakistán. Se trata de tres países de bajos y medianos ingresos en el sur del continente.  

El estudio se aplicó a 194 mil 871 mujeres con edades entre 15 a 49 años de dichos países entre 2010 y 2018. 

Se encontró que los casos de la violencia doméstica se incrementaron hasta un 6.3 % con el aumento de un grado centígrado mayor a la temperatura media anual.  

Esto incluye la violencia física que prevalece con el 23%; emocional con 12.5% y sexual con 9.5%. 

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, la violencia doméstica aumentaría un 21% a finales del siglo XXI. 

¿Cómo evitar la violencia doméstica que se vive en Asia provocada por la ola de calor?

De acuerdo con Michelle Bell, coautora del estudio, señaló que influyen situaciones fisiológicas y sociológicas que provocan este fenómeno. Los casos de violencia doméstica relacionados con el calor fueron en hogares rurales y de bajos ingresos de Asia.  

Para mitigar estos problemas, se debe reconocer la necesidad de estrategias sostenibles de mitigación y adaptación al cambio climático. También, implementar programas de salud pública para abordar el problema de la violencia en las regiones sensibles al clima. 

En algunas regiones de la India se registraron decenas de muertes presuntamente vinculadas con el calor. Especialmente en la comunidad de Uttar Pradesh, al norte del país.  

Según CNN, en el distrito de Ballia, al menos 68 personas perdieron la vida entre el jueves y el domingo de la semana pasada. 

El pasado fin de semana, China extendió una alerta amarilla por las altas temperaturas. El Centro Meteorológico Nacional informó que algunas ciudades podrían alcanzar los 40 grados centígrados y recomendaron evitar las actividades al aire libre. 

HOT SALE Estrella Roja