Murió el escritor checo Milan Kundera a los 94 años de edad, reportaron medios internacionales. Era una de las figuras más importantes de la literatura mundial. 

El autor de “La insoportable levedad del ser” falleció en París, de acuerdo con la editora Gallimard y, la portavoz de la biblioteca Kundera con sede en Brno, su ciudad natal.  

El comunicado de Gamillard indicó que murió al mediodía del 11 de julio.  

En entrevista con AFP, Anna Mrazova, portavoz de la Biblioteca Milan Kundera, confirmó la noticia.

Lamentablemente puedo confirmar que el señor Milan Kundera falleció ayer (martes) tras una prolongada enfermedad” 

El escritor detrás de “La inmortalidad” de 1988 pasó gran parte de su vida viviendo en Francia, después de migrar desde Checoslovaquia en 1975. 

 A Kundera le fue retirada su nacionalidad checa tras un enfrentamiento con las autoridades del país durante la Primavera de Praga.  

Este movimiento social surgió en 1968 y derrotado por ejércitos que se encontraban bajo el mando soviético. Sin embargo, en 1981 recibió la nacionalidad francesa y no fue sino hasta 2019 cuando le devolvieron la nacionalidad checa.  

Murió Milan Kundera, un “retratista sarcástico” 

Milan Kundera nació el 1 de abril de 1929 en Brno. Desde joven escribió poemas y cuentos. Hasta que en 1968 logró publicar su primer trabajo “La Broma”,  

Le siguió “El libro de los amores ridículos” de 1969 textos que muestran el “amargo repaso de las ilusiones políticas de la generación del golpe de Praga”. Los hechos ocurridos en 1948 permitieron la llegada de los grupos comunistas al poder.  

Sin embargo, la novela que lo consagró a nivel internacional fue “La insoportable levedad del ser”. La obra era una sarcástica interpretación de la condición humana y es considerada una de las novelas más influyentes del mundo. 

Con información de DW 

HOT SALE Estrella Roja