México es el cuarto país con mayor número de demandas en el mundo, de acuerdo con un estudio internacional.

El informe publicado por el Transnational Institute reveló que la nación ha pagado unos 296 millones 600 mil dólares por indemnizaciones.

Nuestro país acumula un total de 53 casos de demandas por inversionistas extranjeros ante tribunales de arbitraje internacional.

De acuerdo con el comunicado, debido a la cantidad de demandas en el mundo, México se posiciona en el lugar número tres de América Latina y el Caribe.

¿De qué países del mundo provienen las demandas que México tiene?

Además, revelaron que el 93% de las demandas las interpusieron inversionistas estadounidenses, canadienses y europeos.

Esto porque “cada vez más dinero público está en riesgo para tener que pagar a los inversionistas las cantidades multimillonarias resultantes de los arbitrajes”.

México forma parte de 31 Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) y 11 Tratados de Libre Comercio (TLC). Lo que prevé el recurso a los tribunales arbitrales internacionales como principal mecanismo de resolución de conflictos entre inversores y Estados (ISDS, en inglés).

Sin embargo, el país sigue firmando nuevos tratados de protección de inversiones que contemplan el recurso a los tribunales arbitrales internacionales como principal mecanismo de resolución de conflictos entre inversionistas y Estado.

La cifra por el pago de indemnizaciones es preocupante, ya que los más de 296 millones de dólares son tres veces el presupuesto de la Secretaría de Cultura de México en 2024. Y es mucho más que el presupuesto destinado para la búsqueda de personas desaparecidas.

Resalta que, en 2018, México se convirtió en miembro pleno del Convenio del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

Mientras que, en los últimos años, también ratificó el CPTPP y renegoció el TMEC manteniendo el mecanismo ISDS. Asimismo, cerró la renegociación “en principio” del acuerdo con la Unión Europea (TLCUEM).

BANNER RUMBO