Liberan a Mark, un oso pardo que vivió 20 años en cautiverio, de acuerdo con AFP.

El oso pardo vivió en un elegante restaurante de Albania donde se convirtió en la atracción principal. Por dos décadas vivió en una jaula junto a su hermana Liza. 

Sin embargo, este miércoles fue liberado para iniciar una nueva etapa de vida en el santuario de osos Arbesbach de Austria.

El santuario animal está a cargo de la organización Cuatro Patas. Encargados de ayudar a animales silvestres que viven en condiciones de maltrato o cautiverio. 

Sajmir Shehu, coordinador del proyecto Cuatro Patas, señaló que el oso Mark recibirá todos los tratamientos veterinarios necesarios. 

Además de otros cuidados y comida para que pueda reponerse y disfrutar de una vida digna al exterior, tal como lo ofrece el santuario.

Por otro lado, informaron que el restaurante mantendrá el nombre original “Sofra e Ariut” (La mesa del oso), en honor a los animales. 

Sin embargo, la jaula donde Mark y Liza pasaron gran parte de su vida, será retirada como símbolo de que ningún animal debe sufrir en cautiverio, dijo Aurel Bici, administrador del santuario.

Liberan a Mark: la caza furtiva y el tráfico de animales silvestres en el mundo

Mark y Liza son especies originarias del norte de Albania y vivieron en el restaurante “por una buena causa” con el fin de cuidar de ellos. 

Después de que su madre fue víctima de la caza furtiva, lograron sobrevivir, pero en una jaula y privados de la libertad. Las condiciones eran poco higiénicas y no recibían la alimentación que requiere su especie. 

Los veterinarios determinaron que Mark padece obesidad, tiene problemas de movilidad, ojos y órganos vitales. Muestra ansiedad y agresividad, especialmente cuando es sometido a ruidos aunque sean menores. 

La situación empeoró después de la muerte de su hermana Liza, que ocurrió hace un par de años según los cuidadores. 

Señalaron que el trabajo de la organización no ha terminado y la continuidad de su recuperación sigue pendiente. 

Además, señalaron que se necesitan estrategias más firmes para combatir el comercio ilegal y la caza furtiva de esta y otras especies. 

Descuento Puebla a Ciudad de México