La desigualdad de género es una cuestión de poder, aseguró el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el marco del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

Este lunes, inició el 67º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en la sede de la ONU en Nueva York. 

Ahí, atienden y participan diversas organizaciones, representantes de los gobiernos del mundo y diversas agencias de Naciones Unidas.

El objetivo es discutir el papel de la tecnología y la educación en la era digital para lograr la igualdad y empoderamiento de las mujeres, la organización reportó que el evento se extenderá hasta el 17 de marzo del presente año.

ONU resalta la inauguración de la Comisión de la Condición de la Mujer.

Por su parte, António Guterres, secretario general de la ONU, resaltó en su discurso inaugural la falta de participación de las mujeres en la era tecnológica.

Además, sentenció que, “la desigualdad de género es una cuestión de poder”, y propuso tres vías para igualar el acceso a las mujeres. 

  • Aumentar la educación, los ingresos y el empleo para mujeres y niñas
  • Promover su plena participación y liderazgo en ciencia y tecnología
  • Crear un entorno digital seguro para todos 
António Guterres, secretario general de la ONU, resaltó la falta de participación de las mujeres en la era tecnológica.

Mathu Joyini, presidenta de la Comisión, respaldo al secretario general y agregó:

Las tecnologías digitales están transformando rápidamente la sociedad, permitiendo avances sin precedentes…  pero también dan lugar a nuevos y profundos retos que pueden perpetuar y profundizar los patrones existentes de desigualdades de género”

El secretario general sumó a su compromiso por un cambio real en la equidad de género, el caso de Afganistán.

Durante la celebración de dicha asamblea se tiene previsto la participación de 181 países y 8 mil 700 integrantes de la sociedad civil.

La asamblea fue inaugurada en su primera convención en el año de 1946 por la exprimera dama, Eleanor Roosevelt. Ella recitó una carta llamada, “A las mujeres del mundo”.

En la actualidad, la ONU estima que serán necesarios 300 años para lograr la igualdad de niñas y mujeres en el mundo.

Han manifestado que las desigualdades afectan la vida de unas 383 millones de mujeres y niñas que viven en situación de pobreza y/o extrema pobreza.

Descuento Puebla a Ciudad de México