El pasado miércoles 27 de marzo, el Ejército de Israel bombardeó las instalaciones de la Sociedad Médica Islámica, ubicada al sur del Líbano. Este hecho que dejó al menos siete muertos ocurrió como parte de los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y el partido-milicia chií libanés Hezbolá por la invasión de la Franja de Gaza.

De acuerdo con la cadena de televisión libanesa Al Mayadín, vinculada a Hezbolá, el ataque ocurrió durante la madrugada del miércoles en la localidad de Hebariye. Tras el incidente, equipos de emergencia y rescatistas laboraron varias horas en la zona para encontrar a más víctimas entre los escombros del edificio.

Respecto a las víctimas del ataque, el periódico libanés L’Orient le Jour explicó que eran voluntarios que trabajaban en el centro de salud. Minutos antes de que el Ejército israelí atacara había 10 personas en el edificio, algunas salieron, y quedaron solo las siete que lamentablemente fallecieron.

Según información publicada por la prensa libanesa, el centro de salud atacado pertenecía a la Asociación Médica Islámica, afín al grupo islamista militante Yama Islamiya. Ya que, la organización militar compartió en su página web un comunicado en el que condenó el ataque perpetrado por el Ejército de Israel.

Denunciamos y condenamos esta traicionera agresión israelí contra un grupo de paramédicos que llevaban a cabo su labor humanitaria dando ayuda sanitaria a la población en el área de Arqub. (…) pedimos al estado del Líbano que adopte medidas para que el enemigo israelí rinda cuentas por esta masacre, puede leerse en el comunicado emitido por el grupo militar.

Al respecto, Israel reconoció el ataque y afirmó que en el edifico estaba un terrorista relacionado con Yama Islamiya que tenía planeado un ataque en su contra. Agregó que otros terroristas que se encontraban en el centro de salud también fallecieron.

A propósito, Yama Islamiya apoya al Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás y a Hezbolá. Este último declaró que el ataque de Israel “no quedará sin respuesta ni castigo”. Por lo que, desde el sur del Líbano lanzó decenas de proyectiles contra la localidad israelí de Kiryat Shmona. Este ataque cobró la vida de una persona, según confirmaron autoridades locales.

¿Cómo empezó la guerra entre Israel y Hamás?

El conflicto entre estos países comenzó el sábado 7 de octubre de 2023 cuando el grupo radical palestino, Hamás ingresó a Israel. Este ataque sorpresa lo hizo durante la madrugada y por tres frentes diferentes, tierra, aire y agua. Asimismo, ingresaron por distintas zonas de la frontera sur del país de Medio Oriente.

Se tiene entendido que los militares palestinos que ingresaron por agua fueron detectados a tiempo, sin embargo por tierra lograron ingresar camionetas con terroristas a bordo.

Precisamente ese sábado que Hamás lanzó su ataque contra Israel, se llevaba a cabo el festival de música electrónica “Supernova” donde miles de jóvenes estaban reunidos.

Cuando la policía se dio cuenta de lo que estaba sucediendo, empezó a evacuar a los miles de asistentes. Los misiles se apreciaban en el cielo y aunque muchos de los jóvenes intentaron resguardarse de las balas no lo consiguieron.

@telokwento

Cientos de personas murieron en el lugar y aún se desconoce el número de rehenes.

♬ original sound – Telokwento TLK
Tiktok del ataque de Hamás a Israél durante un festival musical.

El concierto se realizó en una zona al aire libre, lo que limitó los lugares para refugiarse a los asistentes y lamentablemente fueron masacrados por Hamás. Por lo anterior, en ese sitio murieron 260 personas.

@marimel304

MUJER GŔABA LA MASACRE EN UN CONCIERTO DE MUSICA ELECTRONICA CUANDO ISRAEL FUE ATACADA X HAMAS ,GAZA 😰QUE TRISTEZA SABER Q EN CUALQUIER MOMENTO PODEMOS MORIR Y Q NUESTRO CORAZON NO ESTE LISTO PARA PARTIR 💔 A LA PRESENCIA DE DIOS 😢😭😭😭 DIOS TEN MISERICORDIA DE NUESTEAS VIDAS 💛 #marimel304 #jarvinmon #andresmelgar #creadoresdecontenido #israel🇮🇱

♬ sonido original – 🎶𝑁𝑖𝑘𝑦 🎶
Tiktok mostrando cómo una jóven vivió el ataque terrorista.

Otros de los terroristas asesinaron a personas que vivían en otras ciudades cercanas a la frontera de Gaza. Además, tomaron como rehenes a varias personas, llegaban a sus casas y si no les abrían la puerta incendiaban las viviendas.

Por si esto fuera poco, capturaron a familias completas, incluyendo niños, bebés, mujeres, ancianos y, en especial, soldados.

En total, Hamás secuestró a más de 230 personas y asesinó a más de 1400, en su mayoría civiles. Incluidos ciudadanos de otros países que se encontraban de visita.

¿Cómo reaccionó Israel?

Debido a esto, al día siguiente el gobierno israelí respondió declarando estado de guerra e inició con los ataques, incluidos bombardeos e incursiones en Gaza. Estos enfrentamientos han durado casi seis meses (octubre-marzo) y han provocado la muerte de miles de personas.

A esta operación militar que incluyó bombardeos e incursiones la denominaron “Operación Espada de Hierro”. Con esto las fuerzas israelís demostraron que cuentan con sistemas antimisiles muy sofisticados como el “Domo de Hierro” en inglés Iron Dome.

De hecho, en octubre de 2023, en redes sociales se hicieron virales los videos en donde se veía al “Domo de Hierro” en acción.

@latinus_us

Captan el momento en el que el “Domo de Hierro” de #Israel intercepta una lluvia de cohetes. #Latinus #InformaciónParaTi

♬ sonido original – Latinus
Tiktok de Latinus de “Domo de hierro”.
@nel_es777

Desde hace más de una década, Israel diseñó un sistema de defensa llamado Domo de Hierro el cual ha sido un elemento primordial para la protección de Tel Aviv y otras ciudades en Israel, ya que este sistema funciona como un escudo ante los ataques de misiles lanzados desde Gaza.

♬ The Champion – Lux-Inspira
Tiktok que muestra cómo funciona el “Domo de Hierro” durante los ataques de Hamás.

Resulta que, este escudo repele las agresiones con misiles que Hamás realizó contra varias ciudades de Israel. Este sistema de defensa se diseñó para que interceptará y destruyera los misiles de corto alcance como cohetes y proyectiles que se lanzaban desde zonas cercanas como la Franja de Gaza o el Líbano.

En realidad, no es un domo es un sofisticado sistema de radares y cohetes. Cada vez que se lanza un misil a Israel dicho sistema lo detecta y calcula el lugar del impacto. Así, un lanzador dispara un cohete para interceptar en el aire los misiles del enemigo y destruirlos sin que causen daños.

Aunque este domo brinda protección no es efectivo en un 100 %. Al respecto, autoridades israelís declararon que su eficacia es del 90% y reconocieron que no es una solución real al conflicto.

Por otro lado, Gaza no cuenta con este tipo de sistemas de defensa y los ataques militares israelís suelen causar más víctimas palestinas. 

Los ataques del Ejército israelí

Por otro lado, los ataques que Israel ha realizado en territorios palestinos han causado conmoción porque podrían violar el derecho internacional humanitario y catalogarse como “crímenes de guerra”. Ya que el Ejercito israelí utiliza armamento prohibido por tratados civiles, ha asesinado a civiles de organismos internacionales realizando funciones humanitarias y ha creado un cerco total.

Además, ha obligado a evacuar a civiles ante un ataque inminente sin ofrecerles un espacio seguro a donde refugiarse ni los medios para trasladarse.

También, bloqueó totalmente el acceso a Gaza impidiendo la entrada de alimento, combustible y agua.

En consecuencia, estas acciones han provocado que alrededor un millón y medio de habitantes de Gaza se hayan visto obligados a huir de la región.

Por lo anterior, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado al cese del conflicto para evitar un desastre humanitario. Mas si continúan obligando a la gente a huir de Gaza.

Para entender el conflicto entre Israel y Palestina es importante conocer algunos conceptos que a continuación vamos a explicarte.

¿Qué es la Franja de Gaza?

La Franja de Gaza es un territorio palestino que está ubicado entre Israel y Egipto. Es uno de los lugares más densamente poblados del mundo, según información de la BBC news publicada en 2023, en este país vivían más de 2.3 millones de palestinos.

Mapa de la Franja de Gaza.
La Franja de Gaza es un territorio palestino que está ubicado entre Israel y Egipto. credit: BBC / Getty Images

Desde el 2007 a la fecha este territorio es gobernado por Hamás.

En 1948 comenzó una guerrea árabe-israelí que ganó Israel y esto provocó la primera oleada de migración de palestinos desplazados del territorio. Fue hasta el 2005 que el pueblo judío retiró sus tropas de la Franja de Gaza, sin embargo hasta ahora sigue controlando la entrada y salida de personas.

Hamás

Hamás es un grupo islamista palestino que se formó en 1987 con el objetivo de liberar Palestina y crear un estado libre. Su nombre es un acrónimo árabe del Movimiento de Resistencia Islámica.

Militares de Hamás armados recorriendo ciudades de Israel.
Este grupo islamista palestino se formó en 1987. credit: Shutterstock / Anas Mohammed

Varios países, entre ellos Estados Unidos, Israel, Reino Unido y la Unión Europea lo consideran un grupo terrorista.

La operación más ambiciosa de esta organización fue la del 7 de octubre de 2023, la misma que dio pie al conflicto bélico entre estos países de Medio Oriente. Asimismo, fue la invasión más grave que ha enfrentado Israel.

Hezbolá

Por otra parte, Hezbolá es una organización política islamista chiita con gran influencia en el Líbano. También, es un grupo paramilitar que recibe apoyo de Irán.

Militares de Hezbolá reunidos en un evento.
El nombre de esta asociación política es “Partido de Dios”. credit: Getty Images

Su nombre significa “Partido de Dios” y se creó en el año 1985 con el objetivo de destruir Israel. Además, para reclutar miembros ha realizado numerosos ataques, y al igual que Hamás, otros países lo catalogan como un grupo terrorista.

Desde el año 1992 Hasan Nasrallah ha liderado la asociación, la cual en su momento fue considerada como uno de los grupos militares no estatales más poderosos del mundo.

De acuerdo a información proporcionada por el departamento de Estados Unidos, Irán es el principal proveedor del financiamiento a Hezbolá, suministrándoles armas, explosivos y entrenando a sus miembros.

Israel

A todo esto, Israel es un país de Medio Oriente y su capital es Jerusalén. Al norte colinda con el Líbano, al noroeste con Siria, al este con Cisjordania también Jordania (Palestina) y el mar muerto. Por último, al oeste con la Franja de Gaza y al suroeste con la península del Sinaí, Egipto.

Bandera de Israel ondeando con el viento.
La capital de Israel es Jerusalén. credit: Unsplash / Taylor Brandon

En este país viven casi 10 millones de personas, de las cuales la mayoría son judíos, lo que lo convierte en el único estado judío del mundo. Aunque también viven cristianos, árabes musulmanes, drusos y samaritanos.

Gran parte de la historia de este país ha sido definida por numerosos conflictos entre los palestinos y sus vecinos árabes.

Su gobierno lo encabeza el primer ministro Benjamín Netanyhu y formalmente su presidente es el político israelí Isaac Herzog, a pesar de que este nombramiento es ceremonial.

En Israel el idioma oficial es el hebreo, una lengua bíblica que resucitaron los sionistas. El segundo idioma oficial es el árabe y también se habla inglés, incluso, hay algunas personas que hablan español.

Desde 1985 la moneda que se utiliza en este país es Nuevo Shekel Israelí (nuevo sequel) o también conocido como NIS por sus siglas en inglés.

El 60% de este país es desierto y su clima es cálido y seco, aunque cambia en cada zona. Tiene veranos largos que van desde abril hasta octubre.

Sitios turísticos más importantes

  • Ciudad antigua de Jerusalén
  • Iglesia de Santo Sepulcro y la Vía Dolorosa
  • Cúpula de la Roca
  • Muro de los Lamentos
  • Tel Aviv llamada también como la ciudad que nunca duerme es la primera ciudad moderna que se construyó en Israel por eso es importante.
  • Ciudad Blanca de Tel Aviv
  • Puerto Antiguo de Jaffa
  • El Mercado de Pulgas de Jaffa
  • Mercado de Jerusalén
  • Galilea
  • Mar Muerto
  • La Gran Sinagoga de Tel Aviv
  • Desierto de Aravá
  • Ruinas Romanas en Cesarea

La guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza ha provocado poca afluencia de turistas que acuden a las peregrinaciones a Tierra Santa y a otras actividades relacionadas con las celebraciones de Semana Santa.

Entre los pocos turistas que se han animado a visitar la ciudad durante estos días, la mayoría son de Filipinas o Indonesia.

Una de las ventajas de que haya poca afluencia de turistas es la ausencia de filas y aglomeraciones para recorrer los sitios sagrados. Ya que los visitantes pueden admirar estos lugares sin la necesidad de esperar durante horas.

Sin embargo, la escasez de personas y turistas es un recordatorio del conflicto que persiste en Israel. Las bajas ventas de los vendedores que se encuentran en estos puntos también refleja las consecuencias económicas de la guerra.

Edificios destruidos por un bombardeo relacionado a la guerra entre Israel y Hamás.
El conflicto entre Israel y Hamás inció en octubre de 2023. credit: Ap Photo /Hatem Moussa

También puedes leer:

BonoBus BUAP
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.