En un hecho histórico sin precedentes, el arbitraje del partido Alemania contra Costa Rica será dirigido por mjeres.

Por primera vez en la historia de la Copa del Mundo, una mujer árbitro y sus asistentes dirigirán un encuentro de fútbol. 

El hecho cobra mayor relevancia dentro del contexto que representa el Mundial de Qatar 2022 para la población femenina del país sede. 

Las tres árbitros que dirigirán el partido de Alemania contra Costa Rica.

Ellas dirigirán un partido en Qatar 2022

Se trata de la francesa Stéphanie Frappart, como árbitro principal; la mexicana Karen Díaz, como abanderada junto a la brasileña Neuza Back.

Nacida en Francia y con 38 años, Stéphanie Frappart es la primera mujer en la historia que dirige un partido de una fase final en una Copa del Mundo.

Este no es el único título importante en su carrera profesional. Ha participado en Copas Mundiales femeniles de la FIFA.

En 2019, se convirtió en la primera mujer designada para dirigir la final de la Supercopa masculina de la UEFA.

Un año después, es decir, en diciembre de 2020, destacó tras convertirse en la primera mujer en arbitrar en la UEFA Champions League. Su debut ocurrió en el partido entre Juventus y Dinamo de Kíev. 

Karen Díaz y Neuza Back, las árbitros asistentes del Alemania vs Costa Rica 

La mexicana Karen Díaz y la brasileña Neuza Back debutarán en Qatar 2022 como abanderadas en el Alemania vs Costa Rica. La FIFA designó a ambas como asistentes de Stéphanie Frappart.

La FIFA da a conocer el arbitraje para el Alemania contra Costa Rica.

Karen Díaz estudió la carrera en Ingeniería Agroindustrial, sin embargo, su pasión siempre fue el fútbol. 

Originaria de Aguascalientes, Díaz participó en una final de la Liga MX como árbitro asistente. Posteriormente, asistió a los Juegos Centroamericanos Barranquilla de 2018. Así como los Premundiales de la Concacaf Sub 20 y Sub 17.

La asistente de fútbol y educadora físico brasileña Neuza Back es integrante del consejo de árbitros de la FPF, CBF, CONMEBOL y FIFA.

Debutó en el fútbol profesional en los juegos del Campeonato del Estado de Santa Catarina de 2008.

Su nombre se incluyo en la lista de aspirantes a árbitros FIFA en 2012 y desde entonces, comenzó a pitar en partidos internacionales.

Participó en la semifinal entre Inglaterra y Estados Unidos de la Copa Mundial Femenina en 2019. 

Solo 6 mujeres forman parte del equipo de 129 árbitros designados por la FIFA para participar en el Mundial de Qatar 2022.

BonoBus BUAP
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.