La familia del poeta chileno, Pablo Neruda, asegura que murió envenenado y no de cáncer de próstata como se creía hace años.

De acuerdo con El País, su sobrino Rodolfo Reyes, explicó que el peritaje hecho por un grupo de expertos indica que le inyectaron la bacteria “Clostridium botulinum”, causante del botulismo.

En 2017 analizaron la bacteria encontrada en su cuerpo y determinaron que su origen era endógeno. Es decir, que se forma por causas internas. 

La conclusión adelantada la compartió Reyes para EFE y con ello, confirmarían la supuesta teoría de la querella del Partido Comunista de Chile. La cual señala que a Neruda se la inyectaron como “arma biológica”.

El sobrino dijo para El País: “Lo puedo decir porque conozco los informes. Lo digo como abogado y sobrino, con mucha responsabilidad, porque la jueza no lo puede señalar todavía, pues ella tiene que tener toda la información”.

¿Pablo Neruda murió de cáncer o envenenado?

La versión oficial apunta que el premio Nobel de Literatura murió el 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María de Santiago. Supuestamente, falleció de cáncer de próstata con metástasis. 

Sin embargo, su deceso se dio exactamente 12 días después del golpe de estado que quitó del poder a Salvador Allende. Dando inicio a la dictadura de Augusto Pinochet

La versión la desmentió por su ex chofer, Manuel Araya, quien aseguró que al escritor lo envenenaron.

Hasta el momento, Rodolfo Reyes es el único que ha dado a conocer los resultados de las investigaciones. Y tienen contemplado que se den a conocer el próximo miércoles 15 de febrero, cuando se entregue el informe a la juez Paola Plaza. 

La audiencia se ha pospuesto en dos ocasiones en lo que va del mes de febrero. En lo concerniente a la información recabada por el equipo de expertos no es vinculante para la decisión de la jueza. Pero, a partir del mes de marzo, Plaza debe evaluar las pruebas científicas y determinar si hubo intervención de terceros. 

HOT SALE Estrella Roja