Organizaciones internacionales reportaron explotación laboral y muertes durante los preparativos del Mundial de Qatar 2022. 

El evento deportivo más importante del mundo da inicio el próximo 20 de noviembre. Con ello, una serie de denuncias sobre las malas condiciones laborales que se han dado en el país sede. 

En diciembre de 2010, la FIFA le concedió los derechos para albergar la Copa Mundial 2022.

De acuerdo con Amnistía Internacional, tras darse a conocer que dicha nación albergará la Copa del Mundo, miles de migrantes viajaron buscando trabajo.

Desde entonces, la nación de Medio Oriente ha desplegado una gran cantidad de recursos para la construcción de infraestructuras.

Para recibir a todos los aficionados del fútbol, se construyeron nuevos estadios, carreteras, hoteles y otras instalaciones para atenderlos. 

Ante la gran demanda de mano de obra, las y los trabajadores migrantes decidieron aprovechar la oportunidad con la esperanza de tener una mejor vida.

Más del 90% de la mano de obra del país está conformada por trabajadores migrantes. 

Sin embargo, se han enfrentado a condiciones de vida difíciles que involucran abusos y explotación laboral. Así lo han documentado Amnistía Internacional y Human Rights Watch. 

Pocas medidas de seguridad, parte de la explotación laboral en los preparativos para el Mundial de Qatar

Las jornadas de trabajo son extenuantes, las personas cuentan con pocas medidas de seguridad y son víctimas de intimidación y violencia.

Los malos tratos, las condiciones de vivienda en hacinamiento e insalubres, así como el incumplimiento de los pagos, también forman parte del problema. 

AI señaló directamente al sistema de patrocinio laboral (kafala) de Qatar como origen del problema. El sistema vincula legalmente a los trabajadores y trabajadoras extranjeros con las entidades empleadoras.

Tampoco ofrece condiciones para garantizar los derechos laborales de la población trabajadora migrante.

El robo del salario es uno de los abusos más comunes que sufren los trabajadores y trabajadoras migrantes. 

Sin embargo, desde el año 2010, miles de trabajadores migrantes han muerto de manera repentina en Qatar.

Amnistía Internacional asegura que gran número de muertes está vinculada a las condiciones de trabajo inseguras que las autoridades no han investigado.

Además de las jornadas laborales largas y extremas, les niegan días de descanso con la amenaza de reducirles el salario de 6 días. 

Informaron que durante los últimos 12 años, se han contratado a cientos de miles de personas migrantes para trabajar en obras. O prestar servicios en proyectos relacionados con la Copa Mundial.

Didarul Islam compartió el testimonio de su hermano de Mohammad Kaochar Khan, de 34 años, a quien hallaron muerto en su cama el 15 de noviembre de 2017 en Qatarnone.

Todos nuestros sueños se desvanecieron cuando mi hermano falleció. Él quería mejorar el nivel de vida de todos nosotros, pero la mayor parte de su salario se empleaba en reembolsar los gastos de migración.

La organización reclamó que no se han atendido los abusos cometidos en el pasado y que, en muchos miles de casos, ni las víctimas ni sus familiares hayan recibido indemnización ni reparación adecuada por la muertes.

maleta estrella roja