Como parte de los países de Europa y Sudamérica que serán sede del Mundial 2030, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) eligió a España, Portugal y Marruecos. 

Sin embargo, se realizará en dos continentes y seis países distintos, pues Argentina, Paraguay y Uruguay albergarán los partidos inaugurales de la Copa del Mundo. 

El primer juego tendrá como sede el estadio de Montevideo, Uruguay, para conmemorar el 100 aniversario de la justa mundialista.  

Uruguay fue el país sede donde se llevó a cabo el primer Mundial de la historia en 1930.   

Además, el primer encuentro de la selección argentina se llevará a cabo en Argentina, mientras que el de la selección paraguaya será en Paraguay.  

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, declaró:

El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2030 será la candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España”. 

El nuevo formato del Mundial de 2030 es único, ya que nunca antes en la historia se había celebrado en seis países diferentes. 

Hasta el momento, solo se había realizado en conjunto con dos países del mismo continente. En 2002, Corea del Sur y Japón fueron sede de la Copa.  

Mientras que para 2026, se realizará en conjunto con Canadá, Estados Unidos y México, que pertenecen a la misma zona geográfica.  

La logística del evento para 2030 requiere planeación detallada, información que se dará a conocer más adelante en los próximos años.  

La elección de España, Portugal y Marruecos como sede del Mundial 2030 será confirmada por el Congreso de la FIFA el próximo año. El contexto histórico de los inicios del Mundial influyó en la participación de los tres países de América del Sur. 

Infantino mencionó que “en 2030, tendremos una huella global única, tres continentes –África, Europa y Sudamérica– seis países –Argentina, España, Marruecos, Paraguay, Portugal y Uruguay– dando la bienvenida y uniendo al mundo mientras celebramos juntos este hermoso juego, el centenario y la Copa Mundial de la FIFA”. 

Por su parte, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, mencionó que “un Mundial de 100 años no debía no recordar ni estar a la altura de la circunstancia y así lo entendió el pleno de la FIFA”.  

También celebró que la Copa Mundial regrese al continente.

Quiero agradecer al presidente de la FIFA y a todo el consejo que hizo posible unir tres continentes para celebrar el centenario del deporte más lindo que tiene el mundo. El fútbol une tres continentes, une seis países”, señaló. 

Asimismo, aclaró que la decisión de la FIFA de excluir a Chile se debió al espacio entre los países candidatos.

Es cierto que en esta oportunidad no está Chile, pero no significa que no trabajemos para que esté o para que le encontremos algo de esta talla también. Es una decisión que toma FIFA, no nosotros”.  

Descuento Puebla a Ciudad de México