Una estampida en el desfile de Halloween de Seúl, Corea del Sur, deja 154 muertos, una de las peores tragedias reportadas en el país. 

El pasado sábado 29 de octubre, miles de personas acudieron al distrito capitalino de Itaewon para celebrar Halloween. 

Miles de personas, en su mayoría jóvenes, acudieron disfrazados para pasar una buena noche en las calles del barrio ubicado en el centro de Seúl. 

De acuerdo con medios locales,a la fiesta más grande que ha tenido Seúl tras la pandemia, acudieron cerca de cien mil personas.

Sin embargo, las aglomeraciones masivas en las estrechas calles del distrito fueron determinantes durante el incidente. 

De acuerdo con AFP, fue  cerca de las 22:00 horas que la agencia de noticias surcoreana Yonhap, informó sobre la estampida. 

El portavoz del departamento de bomberos señaló que más de 140 ambulancias se movilizaron hacia la zona. Los heridos fueron trasladados hacia hospitales y un gimnasio cercano fue utilizado para resguardar los cuerpos. 

Origen de la estampida del desfile de halloween en Seúl

De manera preliminar, indicaron que se atendió a cerca de 50 personas tras sufrir paros cardíacos. En dicho país, los paros cardíacos son valorados hasta que los médicos declaran la muerte de una persona de manera oficial. 

Los testigos mencionaron que las personas caían apiladas, unas encima de otras como en una tumba.

Señalaron que algunos perdían gradualmente el conocimiento y otros parecían muertos en ese momento.

De acuerdo con las autoridades locales, la tragedia tuvo origen cerca del hotel Hamilton. El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol declaró el día domingo como periodo de duelo nacional.

A través de un mensaje dedicado a la nación, el mandatario dijo que la estampida fue “una tragedia y un desastre que no debió ocurrir”.

Por su parte, el gobierno de Corea del Sur ya se encuentran realizando las investigaciones sobre las causas del accidente.

También llevarán a cabo acciones para asegurar que no se repitan este tipo de hechos. 

BANNER RUMBO
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.