El presidente Joe Biden autorizó a Ucrania el uso de misiles estadounidenses en Rusia y expertos ya advierten sobre una posible Tercera Guerra Mundial. 

Las autoridades de Estados Unidos (EEUU) no han confirmado o dado su versión al respecto, sin embargo, la noticia hizo sonar las alertas mundiales.  

De acuerdo con The Washington Post, dos altos funcionarios declararon que el mandatario norteamericano dio luz verde al uso de armas de largo alcance para ataques limitados dentro de territorio ruso. 

Se trata de misiles supersónicos guiados llamados Atacms que pueden transportar cabezas convencionales o de racimo. Además, tienen un alcance de unas 190 millas o 300 kilómetros. 

Esto como respuesta al envío de miles de soldados norcoreanos para sumarse a las fuerzas rusas en la guerra contra Ucrania. 

Los militares asiáticos buscan retomar el control del territorio ruso tomado por las tropas ucranianas en la región de Kursk. 

Los funcionarios estadounidenses señalaron que la decisión de Joe Biden busca persuadir a la capital norcoreana, Pyongyang, para evitar que envíe más militares.  

El gobierno de Volodímir Zelensky había solicitado el armamento desde hace meses, bajo el argumento de que solo este equipo podría degradar el poder de Rusia. Y de esta manera, dar a Ucrania una ventaja sobre el territorio.  

Hasta el momento, ni la Casa Blanca ni el presidente se han pronunciado sobre la versión de los medios estadounidenses. Este día, Joe Biden se encuentra en la ciudad de Río de Janeiro en Brasil para el inicio de la cumbre del G20. 

Sin embargo, en caso de confirmarse la autorización del uso de misiles, la situación pondría en jaque al presidente electo Donald Trump

Durante su campaña, el republicano prometió acabar con la guerra entre Rusio y Ucrania, a través de un acuerdo con el mandatario Vladimir Putin. 

Tras darse a conocer la noticia, surgió la posibilidad del inicio de una Tercera Guerra Mundial. Andrei Klishas, alto miembro del Consejo de la Federación de Rusia indicó en Telegram lo siguiente:  

Occidente ha decidido tal nivel de escalada que podría terminar con el Estado ucraniano en ruinas completas por la mañana”. 

Vladimir Dzhabarov, vicepresidente primero de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta rusa también se pronunció al respecto. 

Dijo que si se confirma el uso de armas de largo alcance sería “un gran paso hacia el inicio de la Tercera Guerra Mundial”. 

De acuerdo con la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, el jefe del Kremlin ya emitió un posicionamiento al respecto. 

Putin aclaró que, si Occidente accede a autorizar ataques dentro de Rusia con sus misiles de largo alcance, eso cambiaría la “esencia” y la “naturaleza” del conflicto en Ucrania.