Tras una apretada contienda electoral este 5 de noviembre, Donald Trump gana la elección presidencial de Estados Unidos. 

El candidato del partido republicano se convertirá en el presidente número 47 de Estados Unidos. Esto, a pesar de los delitos y acusaciones en los que se ha visto envuelto en los últimos ocho años. 

El empresario rebasó los 270 votos del Colegio Electoral que eran necesarios para llegar nuevamente a la Casa Blanca

Su victoria en Wisconsin definió el resultado final de la elección histórica y sumamente competitiva. Por segunda ocasión se tuvo la oportunidad de elegir a la primera mujer presidenta de Estados Unidos. 

De igual manera se cumplieron las predicciones de los analistas y expertos en política. Los republicanos se apoderaron de la zona del Midwest y los estados “péndulo”. 

Nevada, Arizona, Michigan, Maine, Georgia y el más importante de todos, Pensilvania se inclinaron por el candidato republicano.  

Kamala Harris logró estados importantes con mayor número de votantes como California, Nueva York y gran parte de los estados del norte de la Costa Este.  

A pesar del apoyo recibido en Maine, Vermont, New Hampshire, Massachusetts, New Jersey y Washington D.C., no fue suficiente para ganar la elección.  

Al final, la candidata demócrata apenas logró rebasar los 220 votos del Colegio Electoral, quedándose a casi 50 puntos del triunfo. 

Publicación en X de los estados y quién ganó la elección de Estados Unidos.

Donald Trump gana la elección pese a su campaña misógina y racista  

La campaña de Donald Trump estuvo marcada por los ataques contra Kamala Harris, a quien llamó “la peor vicepresidenta de la historia del país”. 

Sus mensajes agresivos alcanzaron niveles sumamente personales, utilizando términos misóginos y racistas para referirse a ella.  

En el primer debate, Trump puso en marcha una campaña de desinformación en la que aseguraba que los migrantes se comían las mascotas de los residentes estadounidenses. 

Pero el legado de Trump no terminó al dejar la Casa Blanca. En 2020 se negó a aceptar la derrota de la elección que le dio la victoria a Joe Biden.  

Este 2024, la justicia estadounidense incriminó al republicano por la insurrección violenta en el Capitolio. Fue condenado por delitos graves y sobrevivió a dos intentos de asesinato.  

Donald Trump asumirá la presidencia el 20 de enero de 2025. Lo hará bajo la promesa de reestructurar el país imponiendo políticas que podrían poner en peligro los derechos humanos. 

Tal es el caso de las medidas contra los migrantes que cruzan por México. Amenazó con tomar medidas contra el país en caso de no frenar el flujo de personas que buscan cruzar la frontera.  

Personalidades de todo el mundo, mandatarios, presidentes y políticos han felicitado a Donald Trump por su victoria. 

Resalta el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. 

También el presidente salvadoreño Nayib Bukele fue uno de los primeros en enviar un mensaje al futuro presidente.