Atacan con explosivos a periodistas ecuatorianos de diversos medios de comunicación, informó la policía local.

Los explosivos estaban dentro de dispositivos electrónicos, conocidos como memorias USB (pendrives). Fueron enviados el pasado lunes, en sobres convencionales de correo postal.

La cadena Ecuavisa una de las afectadas, reportó que el periodista Lenin Artieda, fue el más afectado ya que fue a quien le estalló el dispositivo.

Sin causarle heridas graves y con sólo afectaciones en una de sus manos y rostro, el periodista ahora se encuentra bajo protección.

La Fiscalía General del Estado de Ecuador activó su protocolo de protección a periodistas e investigará los hechos como atentados terroristas.

Comunicado de la Fiscalía

Paquetes similares recibieron las cadenas periodísticas de TC Televisión en la ciudad de Guayaquil y Teleamazonas en Quito.

Como lo reporta la misma fiscalía, oficiales calificados hicieron estallar de forma controlada estos dispositivos de características similares. 

Asimismo, las autoridades mencionaron que el contenido explosivo en cuestión podría ser “RDX”, un elemento de uso militar.

La organización FUNDAMEDIOS, indicó que el paquete dirigido al periodista Lenin Artieda iba acompañado de un mensaje amenazador.

Esta información va a desenmascarar al correísmo. Si cree que es de utilidad, podemos llegar a un acuerdo y le envío la segunda parte. Yo me comunico con usted”

No se reportó que los otros paquetes presentaran el mismo mensaje, pero si el mismo modus operandi en su entrega.

FUNDAMEDIOS es una organización no gubernamental que promueve la libertad de prensa, y condenó enérgicamente estos atentados.

De igual manera el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, se manifestó en contra de lo ocurrido y anunció que las investigaciones avanzan. Todo en pro de la libertad y la seguridad de los ciudadanos.

La policía de Ecuador asegura que hay avances en la investigación de los artefactos explosivos.

Puesto que el país últimamente ha presentado un incremento en la violencia resultado de una lucha entre bandas criminales. Las cuales se disputan el control de territorio, para el tráfico de drogas con destino a Estados Unidos y Europa. 

BonoBus BUAP