Durante este 2023, suman 200 bandas delincuenciales debilitadas en la ciudad de Puebla, informó la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Consuelo Cruz Galindo.

Lo anterior fue declarado durante la entrega de reconocimientos a 55 policías municipales que participaron en las labores de detención.

La secretaria dijo que la debilitación de bandas se logró con la aprehensión de 600 delincuentes.

En total, durante toda la administración encabezada por Eduardo Rivera Pérez se han puesto a disposición de las autoridades 6 mil 500 malhechores.

De los uniformados reconocidos, 13 son mujeres y 42 hombres . Algunos incluso pusieron en riesgo su vida para salvaguardar la integridad y patrimonio de las familias poblanas.

La SSC de Puebla reconoce a 55 elementos.

Cruz Galindo indicó que la desarticulación de bandas delincuenciales implica un proceso complicado.

Comentó que no se trata solo de tomar a una persona, sino de enfrentarse a un escenario complejo de inseguridad.  

Queremos reconocer a 55 de nuestros elementos que han realizado acciones extraordinarias en las puestas a disposición. Es importante resaltar el trabajo que ellos hacen porque no es de ir y tomar a una persona nada más para ingresarla, desarticular bandas es todo un seguimiento es todo un trabajo donde ponen en riesgo su propia vida”.

Destacó que la suma de esfuerzos de los policías son la razón de la baja en los índices de incidencia delictiva. Mismos que ha referido el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Y es que el pasado 1 de marzo, Puebla y 11 entidades más firmaron un convenio para recibir recursos por medio del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP).

En total, la entidad poblana recibirá 287 millones de pesos que servirán para reforzar la seguridad en el estado.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Adán Augusto López, destacó que ha habido una significativa reducción en la incidencia delictiva en Puebla,.

La razón es la estrecha coordinación que han tenido las autoridades de los diferentes niveles de gobierno.

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.