Se ha anunciado la muerte de Jean-Luc Godard, el director de cine francés reconocido por revolucionar la cinematografía mundial.

Godard murió a los 91 años, informaron medios locales la mañana de este 13 de septiembre.

De acuerdo con el diario Libération, Patrick Jeanneret confirmó que “recurrió a la asistencia legal en Suiza para una muerte voluntaria, a raíz de múltiples patologías invalidantes”.

Otra fuente cercana a la familia declaró para el medio francés que “murió en paz en su casa rodeado de sus seres queridos”, en Rolle, cerca del lago de Ginebra.

Antes de que su trabajo llegara a la pantalla grande, laboró como crítico de cine.  

Es considerado el precursor de La Nueva Ola de cine francés que surgió en la década de 1960. Con el film “À bout de souffle” (Sin aliento) logró obtener el reconocimiento mundial.

Su homólogo, François Truffaut elogió su trabajo y lo describió como vanguardista y un parteaguas en su carrera. Le siguieron grandes y aclamados títulos que definieron el rumbo del cine en dicho país. 

Entre ellas están Le Mépris (El desprecio), Bande à Part (Banda aparte) y Alphaville. Su técnica fue apreciada por otros cineastas contemporáneos y sirvió de referencia en sus pelicula.

En múltiples ocasiones incluyó a los actores Jean Seberg y Jean-Pierre Belmondo en sus cintas y trabajó con ellos por años.

Los actores y las historias envolvieron con elegancia el estilo de Jean-Luc Godard. 

Sus planos llenos de movimiento hicieron que destacara de entre otros cineastas. Los guiones solían tener un toque de improvisación.

Su carrera incluye la realización de 113 películas como director, 76 nominaciones a premios y 51 galardones.

Al hablar sobre À bout de souffle, destacó: 

Fue una película que tomó todo lo que el cine había hecho: chicas, mafiosos, autos, destruyó todo eso y le puso fin, de una vez por todas”, explicó Godard para los medios franceses.

Le Petit Soldat (El pequeño soldado) fue censurada por el Ministerio de Información de Francia  debido a las escenas explícitas de tortura que vivieron ambos bandos en la Guerra de Argelia.

Directores como Martin Scorsese y Quentin Tarantino se vieron fuertemente influenciados por su trabajo. 

BANNER RUMBO