La violencia ejercida por el exalcalde de Tecamachalco Inés Saturnino López Ponce no fue un simple error, como aseguró la senadora Nadia Navarro Acevedo, dijo una de sus víctimas, la diputada local Ruth Zárate Domínguez.

En entrevista con medios de comunicación previo a la Sesión Pública del Congreso de Puebla, la diputada opinó sobre la defensa que hizo Nadia Navarro hacia Saturnino López.

Ya que este lunes 19 de febrero, el Pacto Social de Integración (PSI) aseguró que el exalcalde de Tecamachalco será su candidato en las elecciones del 2 de junio.

Y es que, Nadia Navarro declaró que es un “hombre competitivo” que cometió “un error”. Además, retó a los medios de comunicación a abrirle un espacio para que muestre su compromiso con las mujeres.

Hemos platicado con Inés y de manera puntual ha comentado a esta servidora sobre la realidad y situación que lo va a acompañar el resto de su trayectoria política como un estigma para señalarlo por haberse equivocado”, dijo en conferencia de prensa.

Video: Ruth Zárate lamentó que Nadia Navarro defienda las actitudes misóginas de Inés Saturnito.

Además, pidió investigar si Inés Saturnino de verdad cometió violencia política de género, pues no está registrado en el padrón de violentadores de género.

Al respecto, Ruth Zárate explicó que el exalcalde no aparece en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género porque sufrió violencia en 2015.

En aquél año no estaba tipificada la violencia política de género y el exedil no recibió una sanción ejemplar.

Cuando fue lo de mi caso en el 2015, solamente había un protocolo, que se llamaba Protocolo de Violencia Política contra las Mujeres”, dijo.

Violencia misógina de Inés Saturnino no fue un error: Nadia Navarro

Lamentó que haya sido una mujer quien haya defendido a un violentador. Dijo que no se trató de un error, pues Inés Saturnino le retuvo el sueldo varios meses.

Después, cuando por órdenes del tribunal tuvo que pagarle más de 200 mil pesos, lo hizo con billetes de baja denominación, como de 50, 20 y 100 pesos.

Incluso, el dinero se colocó en una bolsa de basura que le aventaron en una sesión de Cabildo. Además, en aquellos años no la dejaban entrar a las sesiones de Cabildo y la bajaban de los templetes en los eventos públicos.

No solamente fue un error, mi caso no se puede ni olvidar, ni negar, ahí siguen los videos, ahí siguen las pruebas”, dijo.

El PSI postulará a Inés Saturnino pese a su historial de violencia de género, así como los nexos con el huachicol en la zona de Tecamachalco. Lo que incluso le valió la detención en el año 2022, pues impidió la detención de un delincuente.

La diputada pidió al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y al Instituto Nacional Electoral (INE) para velar por los derechos políticos de las mujeres. Lo anterior, porque se viven tiempos electorales.

También pidió que las instituciones de justicia electoral colaboren para que las mujeres puedan ejercer los cargos para los que sean electas. 

Video: el historial delictivo y de misoginia de Inés Saturnino.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.