En el tercer día de labores, ya han entregado más de 5 mil paquetes electorales del Instituto Electoral del Estado (IEE), informó su presidenta, Blanca Cruz García.

En Sesión Pública, informó que en total deben entregar los paquetes a las 8 mil 319 mesas directivas de las casillas que se instalarán en todo el estado.

De acuerdo con el reporte del personal del IEE y del Instituto Nacional Electoral (INE), han entregado más de 5 mil 552 paquetes electorales.

Hasta el momento no tenemos ningún otro tipo de incidente qué lamentar o qué reportar”, dijo.

Continúan labores para la reimpresión de los paquetes electorales robados del IEE

Tras el robo del automóvil que contenía 2 mil boletas electorales del pasado lunes, la consejera presidenta informó que continúan haciendo las gestiones para la reimpresión de las boletas. Con ello, se espera que este jueves o viernes puedan tener el material faltante de la casilla básica 2820 del distrito local 11.

Después de que quede lista la reimpresión, una comisión acudirá a la imprenta para llevar el material hasta la sede del Consejo Distrital 11.

En dicho lugar se convocarán a las consejerías del distrito y las representaciones de los partidos políticos para poder presenciar el conteo, sellado, agrupamiento e integración de ese paquete electoral.

PRI solicita autentificación de boletas en caso de anomalías en las casillas, tras robo

La representante del PRI ante el IEE, Laura Torres, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) darle celeridad a las investigaciones por el robo de los paquetes electorales.

Calificó como poco creíble que “por casualidad fue robado el vehículo del capacitador” que contenía las boletas.

Pensar que quienes robaron o están detrás de este robo no van a ocupar las boletas electorales en la jornada electoral sería iluso”, dijo.

Advirtió que al desprender las boletas de los paquetes electorales quedan sin folio, por lo que podría haber una “operación carrusel”. Por ello, pidió al instituto incrementar sus medidas de seguridad. 

En caso de que se encuentren más boletas en la urna de las casillas del municipio de Puebla, cuando se haga el cómputo correspondiente en la casilla, se pueda realizar o se tenga previsto que se pueda realizar una prueba de autenticidad de las boletas computadas en esas casillas y en el Consejo Municipal correspondiente si así se requiere”, solicitó al Consejo General.

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.