Después del 26 de junio, Va por México hará la selección de candidatos para las gubernaturas, pues primero presentará el método para su perfil por la presidencia de 2024.

Este martes, dio rueda de prensa desde Puebla el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda.  Éste reiteró su aspiración por ser candidato presidencial. 

También opinó que Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla, es un buen perfil para la gubernatura. Se dijo respetuoso de que aún no haga pública su aspiración.  

Sin embargo, Santiago Creel comentó que la definición de la candidatura de Va por México iniciará después del 26 de junio, cuando den a conocer el método de selección de candidato presidencial.  

Va por México anunciará métodos de selección de candidatos gubernaturas a finales de junio

Inmediatamente después (del 26 de junio) estarán los métodos en todos los estados, pues ese es el acuerdo entre los partidos políticos”.   

En el PAN, aspiran a la gubernatura la diputada federal Genoveva Huerta, el consejero Paco Fraile y el exsecretario del Trabajo federal, Javier Lozano.  

Por parte del PRI aspiran el dirigente estatal Néstor Camarillo, mientras que otros miembros del partido han decidido no externar su postura. Tal es el caso de la alcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá, y el diputado local, Jorge Estefan Chidiac.  

En el PRD el dirigente estatal Carlos Martínez Amador también levantó la mano, así como la consejera nacional Roxana Luna Porquillo.  

Santiago Creel da a conocer que el 26 de julio se definirá el método de selección de los candidatos de la alianza Va por México.

Va por México anuncia diseño de método de selección de candidatos  

Este 5 de junio, los presidentes de los partidos de la coalición Va por México firmaron el acuerdo para construir la coalición de cara a las elecciones de 2024.  

Alejandro “Alito” Moreno (PRI), Marko Cortés (PAN) y Jesús Zambrano (PRD) aseguraron que la derrota en el Estado de México no los pone en desventaja, por la nula diferencia en la cantidad de votos.  

Expusieron que el método de selección de candidatos será abierto y creado con la sociedad civil. Buscarán configurar un frente amplio nacional y serán las secretarías generales de cada partido las encargadas de la elaboración.  

Los dirigentes llamaron a Movimiento Ciudadano para unirse a la coalición e incluso pidieron que “no haga el trabajo sucio ni desintegre el voto opositor”. 

Lo anterior, pese a que en reiteradas ocasiones el dirigente estatal del partido, Dante Delgado, ha rechazado hacer alianza con dichos partidos.   

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.