El exregidor del PRI, Iván Galindo Castillejos, se sumó al equipo del precandidato a la alcaldía de Puebla por el PAN, Mario Riestra Piña. Lo hizo luego de que apoyó a Nacho Mier Velazco, quien buscó la candidatura a la gubernatura por Morena.  

Así consta una fotografía en el que aparece el excoordinador de regidores del PRI y el aspirante a la alcaldía de Puebla.  

Esta interacción se da tras la derrota de Nacho Mier Velazco en la contienda interna por la “coordinación estatal de los comités de defensa de la Cuarta Transformación”.  

Dicho cargo, que es el preámbulo a la candidatura a la gubernatura, fue asignado al senador Alejandro Armenta Mier.  

Iván Galindo fue uno de los priistas que inició la desbandada que actualmente vive el PRI. En febrero de 2023, criticó el desempeño de la dirigencia priista a cargo de Néstor Camarillo Medina.  

En su momento, el exregidor consideró que la dirigencia de Camarillo Medina era “servil y agachona”, ya que no criticó al entonces gobernador de Puebla, Miguel Babosa Huerta.  

Aseguró que el PRI estaba “más que entregado” a dicha administración estatal. Incluso, en el informe de labores de las y los diputados, en octubre de 2022, su invitado especial fue el mandatario.  

Desde entonces, el exdirigente del PRI, Néstor Camarillo Medina, desacreditó las declaraciones del exregidor.  

Dijo que Galindo Castillejos se encontraba “en búsqueda de trabajo”, pues aseguró que antes de unirse a Nacho Mier lo contactó para pedirle algún cargo.  

En respuesta, Galindo Castillejos mostró en redes sociales que durante el periodo en el que Camarillo Medina aseguró que “buscaba trabajo”, él impartió cursos.  

Iván Galindo se suma a Mario Riestra en medio de su proceso de expulsión  

Ahora, el exregidor priista se sumará al equipo del precandidato a la alcaldía, Mario Riestra Piña, en medio del proceso de expulsión.  

Antes de que Néstor Camarillo dejara la dirigencia tricolor para buscar una senaduría en las próximas elecciones, dijo que continuaban los procesos de expulsión contra algunos exmilitantes.  

Aseguró que el PRI expulsará a algunos miembros que apoyaron a Morena y algunos otros partidos aliados. Si bien no dijo nombres, se espera que dentro de los expulsados se encuentre Iván Galindo.  

Además de Galindo Castillejos, el PRI podría expulsar a otros políticos como Enrique Doger Guerrero, exalcalde de Puebla. Él también apoyó al diputado federal Nacho Mier Velazco.  

Publicación en X: Iván Galindo pasa del PRI, a Morena y, ahora, al PAN.
LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.