Los diputados Toño López Ruiz del Partido del Trabajo (PT) y Enrique Rivera Reyes, del Grupo Plural, son los primeros en solicitar licencia para retirarse del Congreso de Puebla y enfocarse en su candidatura para las próximas elecciones.  

El presidente del Congreso, Eduardo Castillo López, solicitará licencia a más tardar el próximo 29 de febrero. Él es el candidato de Morena por distrito 14, de Izúcar de Matamoros. 

Hoy, en sesión pública del Congreso de Puebla, dieron cuenta de los oficios por los que Toño López y Enrique Rivera solicitaron licencia indefinida, mayor a 30 días. El Pleno sometió a votación las solicitudes y ambas tuvieron la aprobación de 35 diputadas y diputados. Solo hubo una abstención.  

El diputado Enrique Rivera Reyes dejará el Congreso porque será candidato a la alcaldía de Chignahuapan. Fue impulsado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Su lugar lo tomará su suplente, Javier Del Valle Hernandez.  

Toño López va por una diputación federal. Es el candidato de Morena al distrito 11 de Puebla y también estuvo en la pugna por la candidatura a la alcaldía de Puebla. En su lugar deberá tomar la titularidad el suplente, Jorge Luis Velez Pavia.  

Video: Toño López y Enrique Rivera piden licencia como diputados locales.

Eduardo Castillo dejará el Congreso de Puebla previo a la solicitud de licencia de diputados  

El presidente del Congreso, Eduardo Castillo López, indicó que solicitará licencia a más tardar el 29 de febrero. Por lo pronto, hoy se reunirá con la bancada de Morena −que también coordina− para saber quiénes más lo harán  

A partir de ello se tomará una decisión en consenso, quién podrá asumir (la presidencia del Congreso), una mujer o un hombre”.  

Sin embargo, dijo que la llegada del diputado Edgar Garmendia De los Santos es posible.  

Eduardo Castillo todavía no sabe si solicitará licencia mayor a 30 días o será por menos de un mes, a fin de renovarla cada que se cumpla el plazo. Esto dependerá de que su suplente, Pavel Gaspar Ramírez, quiera asumir la diputación. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.