El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la queja contra el exgobernador Miguel Barbosa Huerta por presuntos actos anticipados de campaña.

El tribunal determinó que es inviable llevar a cabo una investigación por los hechos denunciados debido a la muerte del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

Fue Vladimir Luna Porquillo, secretario general PRD en Puebla, quien los denunció luego de que Barbosa hiciera comentarios que sugirieron una posible candidatura de Salomón Vivaldo.

En un evento del mes de julio de 2022 donde el mandatario elogió a la secretaria cuando fue oradora y dijo que “hablaba como candidata”.

Luna Porquillo acudió al IEE para denunciar las supuestas anomalías y pidió se iniciara una investigación ante la presunta promoción de “sus corcholatas”.

Este miércoles la Sala Superior del TEPJF resolvió los expedientes acumulados SUP-JE-331/2022 y SUP-JE-332/2022.

Los proyectos de resolución estuvieron a cargo del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

Desechan denuncia por actos anticipados de campaña contra Barbosa, pero habrá investigación contra Olivia Salomón

Sobre el juicio SUP-JE-331/2022, se trata de una impugnación de la secretaria de Economía a la determinación del TEEP que ordena investigar presuntos actos anticipados de campaña.

El tribunal consideró que la secretaria no argumentó debidamente su impugnación pues solo hizo referencia a que las conductas materia de la denuncia no constituyen una infracción en materia electoral, al no poder ser atribuidas a su persona”.

Por ello, Olivia Salomón y Gabriel Biestro enfrentarán una investigación por presuntos actos anticipados de campaña.

Los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Janine Otálora Malassis y José Luis Vargas Valdéz votaron a favor del proyecto de sentencia estudiado.

De igual forma lo avalaron los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe Alfredo Fuentes Barrera favor y Mónica Aralí Soto Fregoso.

Por su parte el magistrado Indalfer Infante González estuvo a favor de los proyectos, pero tuvo un voto razonado.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.