“Tendencia” es la revista fantasma con la que se promociona en Puebla el diputado federal por Morena, Nacho Mier con espectaculares.  El PAN ya advirtió que lo denunciará por actos anticipados de campaña.

Este fin de semana, en carreteras de la entidad poblana aparecieron espectaculares para promocionar el nuevo número de la supuesta revista, donde aparece el diputado.

Dicha publicación no existe, sin embargo, para el espectacular de Mier copiaron el logotipo de otra revista.

Se trata de la publicación Tendencia Veracruz, cuyo principal tema son los espectáculos y la difusión de acciones gubernamentales del gobierno veracruzano.

En los espectaculares se puede leer “Nacho Mier, los desafíos de la transformación legislativa de México”. Sin embargo, el artículo que supuestamente promueve no se encuentra.

La aparición de espectaculares se suma a los intentos por posicionarse como el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla en 2024.

El coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados figuró en la marcha en apoyo a la Cuarta Transformación por promocionar su imagen.

Un grupo de personas acudieron a la Ciudad de México con lonas y banderas con la cara del diputado y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde noviembre, en todo el estado aparecieron bardas con leyendas como “Nacho Va” o “Morenacho”, lo que es una clara publicidad de su imagen.

Rumbo a su informe de labores, que sirvió para “destapar” sus aspiraciones, colocó propaganda con su imagen en el Centro Histórico.

Sin embargo, la publicidad fue retirada por violar el Coremun. Actualmente el Código de Instituciones y Procesos Electorales estatal prohíbe la contratación de espectaculares:

 que contenga la imagen, nombre, símbolos, siglas o elementos que induzcan a la persona a saber que se trata de determinado candidato o candidata a un cargo de elección popular”.

PAN denunciará promoción en revista fantasma de Nacho Mier

En entrevista con Ambas Manos, la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, aseguró que lo denunciarán por actos anticipados de campaña.

Desde la mañana de este 12 de diciembre, instruyó al representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado, Óscar Pérez Córdova, para presentar la queja.

A todos los que piensen contender por un cargo de elección popular les advierto que el Partido Acción Nacional desde luego que va a hacer todas las denuncias pertinentes”.

Afirmó que no tiene ninguna justificación la colocación de espectaculares, pues ya no son tiempos de informes de labores para hacer la difusión de su imagen.

Es un acto evidente adelantado de campaña”, aseguró la líder partidista, así como dijo que es “más contundente” que la promoción de Claudia Sheinbaum.

La jefa de Gobierno de la capital del país también fue objeto de una campaña publicitaria para la revista Mundo Ejecutivo en el mes de agosto.

Por su parte Díaz de Rivera aseguró que la sociedad poblana pide honestidad y congruencia:

Lo que los poblanos piden es honestidad, es congruencia (…) es políticos que de verdad sirvan a la gente, no que se estén gastando el dinero”.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.