“Soy provida”, pero de llegar a la gubernatura, no interferiré en la despenalización del aborto, aseguró el candidato a la gubernatura por la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Lalo Rivera Pérez.

El candidato panista participó este día en un foro organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y al terminar, en entrevista, opinó sobre la interrupción del embarazo.

Yo, por supuesto, estoy a favor de la vida, pero tampoco puedo ni torcer ni sesgar la labor del gobernador para, de alguna manera, influir, alinear, perjudicar la decisión que tienen instituciones independientes”.

El Congreso local dejó en la congeladora las iniciativas de reforma en materia de aborto, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció en contra de su criminalización.

Al respecto, el aspirante dijo que despenalizar el aborto solo le compete al Poder Legislativo, por lo que aseguró que “será respetuoso”.

La opinión personal que pueda tener como gobernador nunca va a influir, ni siquiera, con el Congreso, ni mucho menos hacia la sociedad”.

Nunca antes Rivera había dado esta postura. Incluso, en el 2009 él fue uno de los diputados locales que votó la Ley Bailleres, precisamente la reforma constitucional que protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Lalo Rivera se pronuncia en contra de la criminalización de las mujeres por el aborto

Lalo Rivera añadió que “no hay que victimizar ni criminalizar” a ninguna mujer por decidir sobre su cuerpo y de llegar al poder “gobernará para todos”.

Aunque en Puebla no está despenalizado el aborto, el 4 de diciembre de 2023 diversas organizaciones ganaron un amparo que obliga a las instituciones de salud a brindar el servicio.

Dichas organizaciones son el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el Odesyr y el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS). Así como el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

Lalo Rivera acepta que no hay condiciones para revocar Agua de Puebla

En otro tema, el expresidente municipal de Puebla reconoció que no existen condiciones para revocar la concesión de Agua de Puebla. Sin embargo, se pronunció por mejorar el servicio.

Criticó que sus adversarios ocupen el mal servicio de la concesionaria como bandera política durante las campañas. Lo anterior debido a que fue durante la administración de Lalo Rivera como alcalde, en 2014, cuando se privatizó el servicio.

Y si tanto lo dicen, ¿por qué lo utilizan como bandera? Cada que viene una elección dicen que está mal, ¿por qué no la quitan?, ¿por qué no la quita el gobernador actual? ¿Por qué, en su caso, el Congreso con mayoría de Morena no la echa para atrás?, ¿por qué no la quita el Soapap que es un órgano controlado por el Gobierno del Estado?”.