Sin la presencia de porras o simpatizantes, el candidato a la presidencia municipal de Puebla por Movimiento Ciudadano, Rafael Cañedo Carrión, presentó su plan de cinco ejes en la BUAP. 

Ante el Consejo Universitario, el emecista respondió las preguntas de los estudiantes y académicos en el Salón Barroco del edificio Carolino. 

Desde su llegada, la Plaza de la Democracia lució vacía y sin militantes de MC, el partido que lo impulsa como aspirante. Esto es poco común, pues sus adversarios sí llevaron a sus simpatizantes.  

La rectora Lilia Cedillo Ramírez recibió al candidato, el segundo en presentarse en la máxima casa de estudios, después de Mario Riestra Piña.  

Cañedo Carrión explicó que, de ganar la presidencia municipal de Puebla, implementará un programa de cinco ejes. 

-Puebla segura, justa y en paz 

-Puebla Participativa  

-Promoción de la cultura y el turismo 

-Puebla, ciudad con futuro  

-Puebla, funcional y sustentable 

Aseguró que, para combatir la inseguridad, se debe trabajar en el fortalecimiento institucional y brindar capacitación a los policías del municipio. 

Asimismo, buscará que haya coordinación con la Federación y el estado. Entre sus planes está la designación de un secretario de Seguridad Pública Municipal Poblano. 

Rafael Cañedo acude a la BUAP y ofrece creación de empleo para egresados

Por otro lado, impulsará los comités ciudadanos, cuidó principal objetivo es la participación, rendición de cuentas claras, el trabajo en proyectos municipales y el presupuesto participativo. 

En el área de promoción de la cultura y el turismo, Rafael Cañedo enfatizó la importancia de enaltecer la cultura poblana creando el festival 5 de Mayo que sea reconocido a nivel nacional e internacional. 

Como parte del eje Puebla, ciudad con futuro, hará que la administración trabaje en la atención a través de kioskos digitales, además de la creación del centro de desarrollo empresarial y emprendedor para las mujeres.  

En el caso de los empresarios y emprendedores, brindará las facilidades para los trámites de permisos que les ayude a abrir su negocio más rápido y fácil. 

Para brindar más oportunidades de empleo a jóvenes recién egresados de las universidades, buscará la instalación de empresas nacionales e internacionales en la capital poblana.  

Sobre el problema de los rellenos sanitarios en el estado, dijo que la primera solución es dejar de tener tiraderos a cielo abierto. Incluso pretende la instalación de máquinas de reciclaje que podrá usar la propia ciudadanía.  

Finalmente, indicó que como estrategia de desarrollo, incorporará los objetivos de desarrollo sustentable (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

La apuesta es a favor de espacios verdes, edificios con energía solar, jardines verticales y espacios para los ciclistas.  

BANNER RUMBO
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.