El candidato a la presidencia municipal por Mejor Rumbo para Puebla, Mario Riestra Piña, presentó sus propuestas de campaña ante el Consejo Universitario de la BUAP. Arrancó diciendo que “hay trampa” en el actual proceso electoral. 

Ante la comunidad estudiantil, el abanderado del PAN acusó que no existen condiciones de transparencia, paz ni seguridad para los comicios del 2 de junio. 

A su llegada al edificio Carolino, la rectora de la máxima casa de estudios, Lilia Cedillo Ramírez, le dio la bienvenida.  

Señaló que el acercamiento con los candidatos a la alcaldía es importante, ya que Puebla es el municipio con más estudiantes de la BUAP.  

Además de que albergará la nueva Ciudad Universitaria 2 que estará habilitada en agosto de este año.  

Sabemos bien que quien esté como presidente municipal va a respaldar este gran proyecto en beneficio de los jóvenes, los futuros universitarios”, dijo la rectora.  

Riestra se presenta en la BUAP: “hay trampa en la elección” 

El candidato de la oposición señaló que hay manipulación en múltiples encuestas “falsas” que posicionan a sus contrincantes con varios puntos de ventaja. 

Riestra Piña comparó la situación con la elección extraordinaria de 2019, en la que supuestamente las mismas casas encuestadoras favorecieron a los candidatos de Morena. 

Señaló que el candidato de la oposición ganó en Puebla en la zona metropolitana y se quedó a siete puntos del triunfo en el estado, con solo un 33% de participación del total del electorado. 

A pesar de lo que digan en la ciudad de Puebla, vamos ganando en las encuestas”. 

También hizo un llamado a las y los universitarios a distinguir entre “instrumentos que son para el uso propagandístico y aquellos con una metodología clara y con una fuente de financiamiento transparente”. 

Por otro lado, aseguró que “hay trampa en la elección” y “trampa en la normalidad democrática”. Hizo referencia a los más de 30 candidatos asesinados en México en este proceso electoral.  

A esto sumó las amenazas, intimidaciones y agresiones contra las y los aspirantes a nivel nacional.  

No es normal que hoy la mayoría de los candidatos tengamos que solicitar seguridad ante las instancias federales”.  

Asimismo, reprochó que los aspirantes a la alcaldía de Puebla no quieran debatir como parte del proceso democrático que vive el país.  

Al final, destacó que la BUAP es de las pocas instituciones que ha logrado reunir a los aspirantes en un mismo lugar, pero en momentos diferentes. 

HOT SALE Estrella Roja
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.