La diputada local Silvia Tanús Osorio indicó que busca una sanción de los tribunales electorales por la indebida expulsión que el PRI hizo en su contra.

En entrevista, la representante del Grupo Plural habló luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) le dio la razón sobre las anomalías que comentó el partido en su contra.

Tal expulsión se dio porque en enero anunció que renunciaba a su militancia tras 50 años, pues ya no se sentía representada por el partido.

No fue la única, otros legisladores como Estefan Chidiac también renunciaron a la bancada tricolor en el Congreso local, lo que generó que por primera vez en su historia el partido no tuviera fracción parlamentaria.

En respuesta, a principios de febrero, el Consejo Político Nacional del PRI aprobó su expulsión. Lo anterior, en una sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente, encabezada por Alejandro “Alito” Moreno Cádenas.

Al respecto, la diputada considera que su expulsión fue “FastTrack” y hecha desde “la víscera”. Toda vez que, dijo, “no me pueden expulsar de donde ya me fui”.

Comentó que vulneraron sus derechos humanos como el derecho a la audiencia. Además, indicó que en los documentos básicos del partido se marca un procedimiento para las expulsiones, mismo que violentaron.

Con la resolución del TEEP, Silvia Tanús dijo que quedó en evidencia la “mala fe” del partido y pedirá una sanción.

Y es que además no la notificaron sobre el proceso en su contra y consideró que fue un exceso expulsarla. Sin embargo, dijo que los dirigentes del tricolor ya “quedaron exhibidos”.

Comentó que las autoridades deben actuar en consecuencia a las violaciones de los principios del partido.

Por ello, en su impugnación solicitó alguna sanción a quien corresponda, como por ejemplo una amonestación pública.

Alguien, en este caso la autoridad electoral, debe decirles a los partidos que no pueden (…) violentar sus propios documentos para perjudicar a un tercero por un berrinche o un capricho”

Finalmente aclaró que impugnar su expulsión no significa que quiera regresar al PRI, pues se encuentra bien sin militar en algún partido.

HOT SALE Estrella Roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.