En México, 6 de cada 10 opinan que la alianza Va por México no debe conservarse rumbo a 2024, es decir, que PAN, PRI y PRD deben competir solos.

Así lo dio a conocer una encuesta de la plataforma Presidenciables, en la que se señaló que solo 39% está a favor de que la alianza Va por México siga.

Este mismo sondeo planteó posibles alianzas electorales, la que mayor aceptación tuvo fue la de Morena, Partido Verde Ecologista y PT con el 49%.

Mientras que la posible coalición PAN-PRD tuvo un 35% de aceptación entre los encuestados.

Cabe recordar que en septiembre de este 2022, El PAN y el PRD suspendieron la alianza “Va por México”.

Esta suspensión se dio luego del que el PRI presentó una reforma para ampliar la presencia de las fuerzas armadas de 2024 a 2028.

Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas​ “Alito”, lider nacional del tricolor señaló:

Es suspensión no ruptura, eso me dijo Santiago Creel, nos vamos a sentar a dialogar. Nuestra posición ha sido siempre en pro de la alianza, en que podemos no tener coincidencias en ciertos puntos, pero podemos ir adelante por el país”. 

Respecto a las “corcholatas de Morena”, los entrevistados señalaron que Claudia Sheinbaum es la candidata que más les gusta para la presidencia de México.

La actual jefa de gobierno de la Ciudad de México recibió un 37% de menciones de los entrevistados, seguida del canciller Marcelo Ebrard con un 35%.

Con un 14% estuvo Adán Augusto López, a su vez, Ricardo Monreal concentró un 10% y Gerardo Fernández Noroña un 4%.

En el caso del Partido Acción Nacional, el favorito para ser candidato a presidente en 2024 fue Ricardo Anaya con un 25%, seguido de Lilly Téllez (23%) y Mauricio Villa (16%).

BANNER RUMBO