Ante los casos de atentados y amenazas, la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla hará una mesa de seguridad con todos los partidos políticos para reforzar la vigilancia de los candidatos.

En entrevista, el titular de la dependencia, Javier Aquino, mencionó que todos los días tienen reunión con las fuerzas del orden del estado. Sin embargo, el proceso está en “plena efervescencia” por lo que se ha convocado, también, a los presidentes de los partidos políticos. 

El objetivo es saber qué regiones o municipios tienen detectados como focos rojos y, sobre ello, reforzar la seguridad pública y trabajar en la vigilancia del día de la elección. 

Incluso se hará una segunda mesa de seguridad para que los partidos políticos puedan dar sus puntos de principal atención. 

Aquino Limón reiteró que, hasta el momento, han recibido 48 solicitudes de candidatos a diferentes cargos públicos que requieren seguridad. En 23 ya se otorgaron medidas de protección bajo el protocolo instalado.   

Segob hará mesa de seguridad con partidos políticos 

El titular agregó que hay interés de todos los partidos para que se pueda hacer este encuentro en los próximos días. 

Al mismo tiempo llamó a partidos, sobre todo de oposición, a que, si tienen observaciones sobre el tema de la vigilancia, las presenten para que se trabaje en ello. 

Aquino Limón descartó que se vaya a resolver esta elección en tribunales: “Quienes tengan observaciones, lo pueden hacer bien. Hay la suficiente madurez de los partidos y el gobierno para criterios adecuados”, enfatizó. 

Pide a ediles que buscan reelección separarse del cargo 

Por otra parte, la Secretaría de Gobernación pidió a alcaldes que aún no se han separado del cargo, que dejen su puesto para garantizar la gobernabilidad. 

Y es que Javier Aquino reveló que 103 presidentes municipales buscan la reelección en este proceso. Sin embargo, solo 37 se separaron sus cargos; el resto funge como edil y en cierto horario hace campaña. 

Ante esta situación, los exhortó a solicitar su salida del Ayuntamiento para que sus suplentes puedan mantener la gobernabilidad.

HOT SALE Estrella Roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.