El Instituto Electoral del Estado (IEE) reporta ocho solicitudes de seguridad para candidatas y candidatos en la primera semana de campañas en Puebla. La Secretaría de Gobernación reportó 13 solicitudes.

En entrevista, la presidenta del instituto, Blanca Cruz García, señaló que a través del Instituto Nacional Electoral (INE) se llevan a cabo protocolos de seguridad.

Los candidatos o candidatas para cargos federales y los que estén compitiendo para cargos de gubernatura en las nueve entidades pueden solicitar este esquema de protección si consideran que tienen un riesgo”.

Lo anterior, porque el IEE puede recibir estas solicitudes, pues las remite a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dependencia que hace un diagnóstico de riesgos y otorgar las medidas. Incluso, las y los candidatos que así lo deseen pueden acudir a la SSP para solicitar la seguridad.

Nosotros sí tenemos solicitudes presentadas y turnadas, con corte al día de ayer, tenemos ocho solicitudes de diversos partidos, de diversos cargos”.

Hasta el momento, han hecho públicas sus solicitudes de seguridad la candidata a la diputación federal del distrito 12, Carolina Beauregard Martínez de la alianza Fuerza y Corazón por México. Ya que acusó hostigamiento de parte de simpatizantes de Morena en algunas colonias de la capital del estado.

También la candidata a la diputación federal del distrito 9 por la misma coalición, Pilar Morán Vargas.

El aspirante a la gubernatura de Puebla por la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Lalo Rivera Pérez,  anunció que solicitará seguridad para recorrer el estado en campaña. Incluso, señaló que los municipios colindantes con Veracruz son un foco rojo.

Lo mismo que el candidato a la alcaldía de Puebla de dicha coalición, Mario Riestra Píña, quien reveló la solicitud de medidas de seguridad. En rueda de prensa, el candidato dijo que algunos vehículos de los candidatos de su coalición han sufrido daños y agresiones.

Incluso, advirtió que hay “grupos de choque auspiciados por operadores de Puebla capital” que ya se preparan para la jornada electoral.

Segob reporta 13 solicitudes de seguridad

Por otra parte, el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, informó que tienen el registro de 13 solicitudes de seguridad.

Sin embargo, no se ha especificado si esa lista ya incluye a los candidatos que reporta el IEE.

Javier Aquino indicó que ya establecieron un protocolo de seguridad, toda vez que no existía, en este proceso, también se pronunció la Fiscalía General del Estado (FGE).

Añadió que a través de la Policía Estatal y policías municipales existe vigilancia permanente de las zonas. Dijo que la mayoría de las solicitudes se han tramitado para candidatos de la zona metropolitana del estado.

Hemos acordado no dar a conocer ni sus nombres ni sus municipios, por seguridad”.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.