La panista Blanca Jiménez se bajó de la contienda por la diputación federal por el distrito 9, por lo que la candidata será Pily Morán.

Este día el Instituto Nacional Electoral (INE) reanudó la Sesión Especial que inició ayer. Ahí se dio cuenta del escrito que presentó el PAN para sustituir la candidatura por el distrito 9, con cabecera en Puebla capital.

Jiménez es la segunda que se baja de la candidatura por este distrito. La primera fue Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien declinó por “asuntos personales”.

Hasta la publicación de esta nota, la panista no había dado a conocer los motivos de su declinación. Sin embargo, se espera que regrese a la contienda de su partido para ir a la diputación local por Cholula.

¿Por qué se bajan? Aunque no lo reconocen, el análisis sugiera que nadie quiere contender contra Gali Jr.

Es uno de los candidatos de Morena, PT y el Verde, más competitivo. Su papá, del mismo nombre, fue gobernador del estado y alcalde de la capital.

Eso provoca que el nombre de “Tony Gali” tenga un gran posicionamiento en el estado. Incluso el junior estuvo postulado en la contienda interna por la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, sin embargo, se bajó de la contienda.

La pelea entre Gali y Blanca Jiménez había despertado morbo, pues ambos formaron parte del grupo morenovallista. Incluso, en el 2018, fue Tony Gali Fayad quien impulsó a Blanca Jiménez para competir.

Pily Morán sería un perfil menos competitivo, que las dos mujeres que declinaron a la contienda.

Solo ha sido candidata en el 2018 a una regiduría, con Eduardo Rivera. Es consejera nacional del PAN.

Aunque es originaria de Atlixco, ha vivido desde hace más de 18 años en Puebla.  

BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.