La diputada local, Ruth Zárate Domínguez, le recordó al PAN que nunca salió a defender al exalcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López, cuando lo tacharon de violentador y, ahorita, de cara a las elecciones, dice que se trató de un perseguido político y le dará su apoyo para una candidatura. 

Qué pena, nunca lo apoyaron y nunca lo han apoyado, con el tema de violencia política nunca vi que salieran a defenderlo y ahora que viene el proceso electoral… hay cosas muy extrañas en esas declaraciones”. 

En entrevista, criticó que el partido haya defendido al exalcalde de Tecamachalco al argumentar que se trató de una persecución política.  

Yo no veo persecución política, lo que yo viví, mi experiencia, no es persecución política, es un caso que fue real, no se puede olvidar, es un caso que no se puede negar”.  

Publicación en X: Ruth Zárate lamenta que los partidos sólo defienden la violencia política de género cuando les conviene.

Ruth Zárate denunció a Inés Saturnino por haberle retenido el salario ocho meses cuando era regidora de Industria y Comercio y él, alcalde de Tecamachalco. 

Tras un juicio en el Tribunal Electoral, se realizó el pago de 200 mil pesos. Sin embargo, se hizo con billetes de baja denominación como 50 y 100 pesos, que además iban dentro de bolsa de basura.  

A esto se suma que el 8 de noviembre de 2022, a Inés Saturnino lo detuvieron por desobediencia y resistencia de particulares y amenazas. Mientras, en 2021 intentó impedir la detención de un capo del huachicol.  

Pese a ello, este 7 de febrero, la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, elogió su trayectoria. Dijo que sí lo consideran para competir por un cargo y fue un preso político.  

El secretario general del partido, Marcos Castro, y la diputada federal, Carolina Beauregard, también dijeron que se trata de una persecución política.  

(Los partidos políticos) a veces dicen una cosa y hacen otra, cuando quieren defienden y cuando es su cuate no defienden,  (…) no hay congruencia, por eso el tema de la violencia política a veces no es tomado muy en serio, por este tipo de pronunciamientos que no abonan a la democracia del estado”.  

Lamentó que, después de que su caso fue noticia nacional, el PAN “no haya aprendido la lección” y busque postularlo para la próxima jornada electoral del 2 de junio. Y es que Inés Saturnino podría ser el candidato de la alianza del PAN, PRI, PRD y PSI. Será siglado por este último partido.  

Por ello, el propio precandidato a la gubernatura, Lalo Rivera Pérez lo respaldó en un evento multitudinario al decir que estaría con él “en las buenas y en las malas”.  

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.