Los candidatos a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña y Rafael Cañedo, aceptaron la invitación de la Upaep para tener un encuentro con estudiantes.  

Por su parte, Pepe Chedraui declinó la propuesta, sin embargo, el llamado sigue en pie en caso de que decida asistir.  

Un grupo de estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) conformó el colectivo “Generación de Cambio”. 

De cara al proceso electoral 2024, invitó a los aspirantes a la presidencia municipal de Puebla a participar en un foro con la comunidad estudiantil. 

El evento se realizará el 8 de abril a las 9:00 horas en las instalaciones de la universidad ubicada en la colonia Santiago.  

Señalaron que Mario Riestra, candidato de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla”, y Rafael Cañedo de Movimiento Ciudadano (MC) confirmaron su asistencia.  

Mientras, el candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Pepe Chedraui, declinó la propuesta. Sin embargo, aclararon que las puertas siguen abiertas en caso de que decida asistir.  

En el caso del foro organizado para los aspirantes a la gubernatura de Puebla, mencionaron que Eduardo Rivera de la alianza opositora y Fernando Morales de MC acudirán al encuentro.  

Hasta el momento, no han recibido una respuesta oficial por parte del aspirante de Morena, Alejandro Armenta Mier. Las y los estudiantes reiteraron que también tiene un lugar reservado para participar en el evento.  

Riestra y Cañedo aceptan invitación al encuentro de la Upaep; estudiantes llaman a ejercer el voto 

A través de la campaña “La Huella de mi Futuro”, el colectivo busca fomentar la promoción del voto al interior de la institución, rumbo al 2 de junio. 

Mencionaron que la campaña se transmitirá de manera impresa y digital dentro de las instalaciones de la universidad privada, así como en sus redes sociales. 

De esta manera, invitarán a las y los jóvenes a “tomar acción para decidir e incidir en el futuro de México y de ellos mismos”, dijo una de las integrantes del colectivo.  

De acuerdo con una investigación realizada por las y los estudiantes, los jóvenes muestran apatía y desinterés por los temas electorales al no sentirse representados.  

En el estado de Puebla, al menos 46.4% de la población joven que conforma el padrón electoral no ejerció su derecho al voto en el periodo entre 2008 a 2020. 

A partir de los resultados, promoverán estrategias para que estudiantes de la UPAEP y otras instituciones educativas salgan a votar el 2 de junio. 

HOT SALE Estrella Roja
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.