El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, dijo que la renuncia de funcionarios y servidores públicos, aspirantes a un cargo en 2024, depende de las reglas que se dicten en el Consejo Nacional de Morena que se llevará a cabo este domingo. 

En entrevista posterior a la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, opinó sobre la próxima renuncia del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.  

Lo anterior, porque es aspirante a la presidencia por Morena; al respecto, Sergio Salomón dijo que el canciller “está en su derecho” a renunciar.  

En Puebla, quienes aspiran a cargos de elección popular son los secretarios de Gobernación, Julio Huerta, y de Economía, Olivia Salomón.

También, la de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, y de Bienestar Lizeth Sánchez. 

El gobernador señaló que la renuncia de estos secretarios dependerá de lo que decida Morena en su sesión del Consejo Nacional.  

Hemos estado trabajando de lleno en todo lo que es gobierno, en eso estamos centrados y nos concentramos en ello hasta el último momento”.  

También dijo que los aspirantes que son funcionarios deberán seguir lo que marca la ley. De acuerdo con el artículo 47 de la Constitución Política de Puebla, para ser gobernador es necesario:  

No ser funcionario de la Federación, del estado o del municipio, ni militar en servicio activo o con mando de fuerzas dentro del estado, a menos que se separe del cargo o servicio cuando menos noventa días antes de la elección”. 

Sergio Salomón indica que la renuncia de los funcionarios aspirantes a un cargo dependerá de Morena.

Habrá Consejo Nacional en Morena para fijar el método de selección de candidatos  

Este domingo, el partido citó a Consejo Nacional vía remota a las 17 horas. Fijarán el método de selección para elegir al “Coordinador o Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”.  

Dicha figura en Morena es una especie de precandidato a la presidencia de la República. En la sesión del Consejo, definirán fechas, la forma de las encuestas y los requisitos para los participantes y se delimitará quiénes podrán impugnar.  

Recibirán varias propuestas de convocatoria, una de ellas será enviada por la dirigencia nacional, encabezada por Mario Delgado Carrillo.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.