Estamos a un día de las elecciones en México y aunque muchos ya saben a quién destinarán su voto, otros piensan descartarlo. Por eso, te explicamos qué es el voto nulo y cómo funciona en el proceso electoral.  

El doctor Rafael Rodríguez Moreno, coordinador de los Posgrados de Derecho de la IBERO Puebla, señaló la importancia de distinguir los diferentes tipos de voto.  

Señaló que, a través de la historia, las y los mexicanos han hecho valer su derecho para elegir a sus representantes. También han luchado para que se respete y valore ante las autoridades electorales.  

Sin embargo, en el proceso puede haber muchas disonancias, ya que los ciudadanos pueden ser afines a un partido político, pero no al candidato y viceversa.  

Siendo esta una de las razones por las que la ciudadanía decide no participar en el ejercicio democrático, existen alternativas al momento de presentarse a los comicios. 

¿En qué consiste el voto nulo?

El experto señala que el sistema electoral contempla el llamado voto nulo. El cual se considera un acto de inconformidad y hasta de rebeldía al no estar de acuerdo con las posturas, ideales o propuestas de las y los candidatos a un cargo de elección.  

Indicó que las personas tienen la opción de nulificar su voto. Esto no debe confundirse con el voto nulo por error que se identifica una vez que se insertó en las urnas y por sus características no indica la preferencia de los votantes.  

Ejemplo de votos nulos en las boletas electorales.
Se toma en cuenta como voto nulo la marcación de toda la boleta. credit: Ambas Manos

Como ejemplo, retomó el caso de las últimas tres elecciones presidenciales, en las que existió entre 2.5% y 2.9% de votos nulos. 

En sus palabras, este tipo de voto “termina beneficiando en el sistema electoral mexicano al partido que obtiene mayor porcentaje de votos en la elección”. 

Pero igualmente “es un derecho de manifestar una idea, de no estar conforme con lo que se presenta en la boleta electoral”. 

Resaltó que es importante que las y los poblanos acudan a las casillas el próximo 2 de junio y votar por el o la candidata de su elección. El ejercicio se debe realizar de manera libre y secreta, sin influencia de opiniones o presiones. 

También invitó a conocer las propuestas de los aspirantes a través de sus sitios web oficiales o en la página del Instituto Nacional Electoral (INE). 

HOT SALE Estrella Roja
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.