Como parte de su alianza con Morena, el Partido del Trabajo (PT) logró generar los acuerdos para definir las candidaturas a las presidencias municipales de Atlixco y San Martín Texmelucan. 

En el caso de Atlixco, el acuerdo es que Ariadna Ayala busque su reelección, pues ganó la encuesta interna del partido lopezobradorista con contundencia. 

Mientras que en San Martín Texmelucan se llevará a cabo una encuesta entre cinco perfiles y el mejor posicionado será el o la candidata. 

Para dicha medición se contemplarán: Guadalupe Yamak, Mariano Escobedo, Jimmy Aurioles, Edgar Macias y Juan Manuel Alonso. 

La encuesta la realizará en próximos días en el municipio una consultora elegida por los partidos. 

Publicación en X: El PT logra acuerdos de las candidaturas a presidencias municipales de Atlixco y Texmelucan.

¿A quiénes enviará Morena y el PT para presidencias en Atlixco y Texmelucan? 

La alianza entre Morena y PT avanza con la definición de sus candidatos para mantener las presidencias municipales en la Zona Metropolitana. 

Atlixco es una de las pocas demarcaciones donde el PRIANRD no desplazó a la 4T en la elección del 2021. La actual presidenta municipal, Ariadna Ayala, fue elegida por ambas fuerzas políticas para competir en el proceso de este año. 

Y es que en la medición interna de Morena tuvo un apoyo ciudadano considerable, por ello buscará mantenerse tres años más la alcaldía. 

Para el caso de San Martín Texmelucan, estos cinco perfiles serán medidos en una encuesta y el mejor posicionado se queda con la candidatura.  

  • Guadalupe Yamak Taja 

Actualmente es diputada local de Puebla por el distrito 7 con cabecera en Texmelucan. Fue directora del DIF en esa demarcación entre 2014 y 2018. 

  • Mariano Escobedo Bautista 

Fue director de Gobernación y secretario General del Ayuntamiento de Texmelucan. En la elección del 2018 compitió y perdió la diputación local del Distrito 7. 

  • Jimmy Aurioles Barroeta 

Actualmente es secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Cultura en la administración de Norma Layón. También tiene experiencia como director del IMPLAN en el Ayuntamiento de Puebla y fue director del Fideicomiso Atlixcáyotl- Quetzalcóatl. 

  • Edgar Macias Goiz 

Fue candidato del PRI a la alcaldía de Texmelucan en 2018 y perdió contra la actual presidenta Norma Layón en su primera campaña municipal. 

  • Juan Manuel Alonso Ramírez 

Fue candidato a la presidencia de San Martín Texmelucan por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en 2021. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.